Lectura 3:00 min
Todos los trámites de construcción de CDMX serán digitales a partir de junio
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que con este proyecto se espera un incremento en la llegada de inversiones, en la tasa de construcción y también se van a contar con nuevos indicadores digitales sobre el desarrollo urbano y su regulación.
Por la última reforma que se le hizo a la Ley de Desarrollo Urbano local, a partir de junio los trámites de desarrollo urbano y de construcción que se promueven en las alcaldías de la Ciudad de México van a ser digitales, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde la Expo Desarrollo Inmobiliario/The Real Estate Show 2023, la mandataria capitalina explicó que es "la primera vez en la historia de la ciudad de México" en que se cuenta con un nuevo instrumento del gobierno central que reúne todos los permisos y trámites de construcción.
“Todos los trámites de desarrollo urbano, absolutamente todos, y construcción que actualmente se promueven en las alcaldías, serán ahora digitales mediante Ventanilla Única Digital. No tendrán que ir nunca más sus gestores a las ventanillas únicas de las alcaldías a tener que hacer un trámite, serán todos digitales y absolutamente transparentes”, recalcó ante integrantes del sector inmobiliario.
Por ejemplo, vía virtual se podrá hacer el alineamiento y número oficial, la publicación vecinal y las manifestaciones de construcción, también los avisos de terminación de obra, los vistos buenos de seguridad y operación, las constancias de seguridad estructural.
“Se creará un expediente digital para que todos los trámites lleven el mismo proceso en todas las alcaldías. Con crear un expediente digital de cada trámite se eliminan los espacios de corrupción y arbitrariedad”, añadió.
Sheinbaum Pardo aseguró que en las últimas semanas se han capacitado a las 16 alcaldías para el uso de la plataforma.
A la par, con este proyecto se espera un incremento en la llegada de inversiones, en la tasa de construcción y también en el desarrollo de nuevos indicadores digitales sobre el desarrollo urbano y su regulación.
“Este es el cambio más transformativo en la manera en la cual se realizan los trámites para construcción y otros trámites en la ciudad. Así podemos, por primera vez en la historia de la ciudad, contar con información sistematizada para regular y supervisar el desarrollo urbano de la ciudad. Al mismo tiempo, dotamos de nuevas herramientas para que invertir en la ciudad sea mucho más fácil”, subrayó.
Cabe señalar que en mayo El Economista informó que el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar la Ley de Desarrollo Urbano local, esto bajo un contexto en que la iniciativa fue enviada por la jefa de Gobierno. Los cambios se centraron en los artículos 3, 7, 94 Bis, 94 Ter y 94 Quater, con ellos se busca brindar mayor agilidad y transparencia en la realización de trámites de obras y licencias de construcción por medio de la creación de una plataforma digital.
De acuerdo con la diputada, América Alejandra Rangel Lorenzana, la reforma le restó facultades a las alcaldías en términos de construcción.
Simplificación
La jefa de Gobierno aseguró que esta plataforma forma parte de una estrategia de simplificación para las actividades económicas y los ciudadanos; en el 2019 la urbe contaba con 2,000 trámites registrados y la meta es cerrar este 2023 con un total de 500.
“Además, estamos orgullosos de poder compartirles que hace poco menos de un mes, completamos el proyecto de simplificación y mejora regulatoria para apertura y operación de negocios más importante de las últimas décadas”, añadió.
rrg