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Toyota producirá 4,000 pick ups menos

La armadora tuvo que recurrir a paros técnicos durante 26 días ante la falta de piezas automotrices.

Tijuana. BC. La planta Toyota en Baja California sufrió una colisión a raíz de la contingencia ocurrida en Japón -el pasado 11 de marzo-, lo que la obligó a reajustar su meta producción para este año y fabricará 4,000 vehículos menos.

Durante el año pasado, la firma japonesa ensambló 54,000 pick ups en esta región, y ahora la meta es cerrar con 50,000, es decir, una caída de 7.4 por ciento.

Joe Da Rosa, presidente de Toyota Motor Manufacturing de Baja California, refiere que la meta original para el 2011 era llegar a 54,000 unidades, al igual que en el 2010, pero el terremoto y tsunami que afectaron Japón tuvieron un impacto muy fuerte en su producción al no disponer de algunos insumos.

Aprendimos mucho con esta situación; se está analizando no ser tan dependientes de un proveedor, se está estudiando ver en América, Asia y Europa, diversificar la proveeduría , expresó.

MÁXIMA VELOCIDAD

En el 2010, la planta de Toyota ubicada entre Tijuana y Tecate produjo 54,000 pick ups Tacoma, a pesar de que su capacidad es de 50,000; esto se logró por la mejora en procesos, explica Da Rosa, y la recuperación ya venía en camino, sino fuera por la contingencia en Japón.

De 1,500 piezas que componen la Tacoma, menos de 50 autopartes provienen de Japón; sin embargo, son las más importantes por ser la tecnología del pick up y no cualquier proveedor las podía surtir, detalla el presidente de la planta.

Toyota debió suspender 26 días de operación en Baja California, aunque no de manera continua, lo que repercutió en la pérdida de 4,000 unidades, aproximadamente, de las cuales podrían recuperarse 2,800 al final de año, aunque admite Da Rosa que será difícil.

La situación de la proveeduría se normalizó, no al 100%, pero la producción se ha retomado y hasta horas extras, fines de semana y vacaciones estará trabajando el personal en la planta tijuanense de Toyota.

MERCADO EN RECUPERACIÓN

Y a pesar de esta irrupción en el ritmo de crecimiento, Joe Da Rosa afirma que el mercado automotriz denota recuperación.

En el 2008 el mercado cayó 30%, pero poco a poco se ha ido recuperando. Este año sufrimos a causa del tsunami y terremoto en Japón, pero en la industria automotriz hay 58 millones de autos (Toyota) en Estados Unidos, Canadá y México, y la gente comprará autos nuevos en un momento dado , apunta.

Sabemos que vamos a regresar a los niveles del 2008, lo que no sabemos es si será lento o rápido; en el 2010 creció más de un millón de unidades, un total de 11.3 millones, y en el 2011 crecerá 2 millones .

El presidente de Toyota Baja California consideró que la cifra ideal de crecimiento para Toyota será cuando la producción llegue entre 16 y 17 millones de unidades por año y, en ese sentido, confía que sucederá.

Sueños tenemos muchos, seguir con la mejora en seguridad, calidad, entrenar a la gente, y que conforme se recupere el mercado, la planta de Baja California sea la primera que crezca , son las expectativas del dirigente.

Afirmó que los trabajadores en Baja California son muy comprometidos, además de tener capacitación adecuada, dada la experiencia que tiene la entidad en cuanto a la industria, de ahí que uno de los valores de Toyota es respetar a la gente y generar empleos de largo plazo.

La gente que tenemos y el sistema bajo el que se hace el trabajo es lo que nos distingue. Se tienen pizarrones con información en todas partes y la gente entiende en qué situación estamos , dice.

No he encontrado una planta con gente con tanto compromiso y disposición para el trabajo. Es un casamiento de excelente gente y una compañía excelente, y ya no nos queremos separar , asegura.

LA DEMANDA

Actualmente, la armadora bajacaliforniana produce 270 unidades Tacoma al día y cruzan alrededor de 160 camiones de carga con los vehículos, lo cual, a decir del empresario, podría mejorar con la habilitación del ferrocarril.

Algo que podría mejorar las cosas no sólo para Toyota, sino para la industria en general, es el ferrocarril, de momento todo se envía mediante camiones de carga, y a veces es mucha la espera en el cruce, que con el ferrocarril sería de gran beneficio, aunque no significa que nuestras operaciones estén afectadas , aclaró.

HECHO EN MÉXICO

La planta de Toyota Motors comenzó a operar en Baja California en abril del 2002.

Producción actual: 270 unidades pick up diarias

Capacidad total: 50,000 pick ups y 200,000 cajas

Plantilla laboral: 706 trabajadores directos, 345 indirectos

Expectativa 2011: 50,000 unidades

Distribución: 80% Estados Unidos; 10% regional; 10% nacional

Área: 280 hectáreas

Construcción: 50 hectáreas

scervantes@eleconomista.com.mx

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