Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Transferirán tecnología al sector productivo

Sinergia. Es un esfuerzo inédito en el país que siete centros de investigación se conjunten en favor del sector productivo: Cinvestav.

Transferir tecnología al sector productivo es una de las premisas de la Oficina de Transferencia de Tecnología (inerTec OTT) en Querétaro, que integra a siete centros adscritos al Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por medio de esta sinergia plantean generar una oferta de acompañamiento industrial a los sectores productivos tanto del estado como de la región, explicó el director de la Unidad Querétaro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) uno de los centros de la red José Mauricio López Romero.

Por medio de la agrupación se pretende apoyar a la iniciativa privada en la ejecución de proyectos de investigación y tecnología, relacionados a los procesos productivos, entro otros rubros, que inciden en una mayor proximidad entre los centros de investigación y los industriales o emprendedores.

(Es) una oficina de transferencia tecnológica conjunta, un esfuerzo inédito en el país, nunca antes en la historia siete centros prestigiosos han decidido conjuntar esfuerzos para presentar una oferta única de acompañamiento industrial, para que el industrial se vea apoyado por la investigación y la tecnología , mencionó López Romero.

También se plantea elevar el aprovechamiento de la alta tecnología en la región Bajío, principalmente en Querétaro; a ello le antecede el crecimiento dinámico que experimentan las industrias automotriz, aeronáutica y electrónica en la zona y las aportaciones que hacen la ciencia y la tecnología.

A cuatro meses de la inauguración de la oficina de transferencia, ya se enlistan proyectos de vinculación con el sector productivo.

Esencia

De acuerdo con el Conacyt, la OTT tiene como objetivo comercializar y transferir las tecnologías desarrolladas, además de integrar e identificar inversionistas o patrocinadores para generar investigaciones propias. Con ello se prevé contribuir a la generación de oportunidades de negocio, que se sustenten en la aplicación científica y tecnológica.

La Oficina de Transferencia de Tecnología se integra de siete centros: Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq); Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq); Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi); Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA); Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec); y Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa).

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete