Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Transporte concesionado debe operar bajo formato empresarial: Sheinbaum Pardo

El Gobierno de la Ciudad de México informó que no se considerará un aumento de la tarifa del peaje sin una mejora sustantiva del servicio.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Debido a que de las 18,500 unidades que están en la Ciudad de México y que pertenecen al transporte concesionado, un total de 2,700 operan bajo el formato empresa, no hay condiciones para aumentar el peaje, dieron a conocer autoridades locales.

Al presentar el Reporte de Movilizaciones de Transportistas en la Ciudad de México y que va en sintonía con la serie de manifestaciones que se han dado este jueves para incrementar el costo del pasaje, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que no se dará un aumento de la tarifa propuesto sin una mejora sustantiva del servicio, es decir, se busca que todos operen bajo un esquema de profesionalización.

“Esto es lo que está en la condición y vamos a seguir informando (...) pero que sepa la ciudadanía que siempre vamos a defender la economía de las familias, la economía popular y al mismo tiempo, una mejora integral de Transporte Público de Pasajeros en la Ciudad de México”, señaló en conferencia de prensa.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) local, Andrés Lajous Loaeza, detalló que es necesario que todas las unidades opten por operar bajo un esquema empresarial, por ejemplo, que manejen de manera segura, que las unidades cuenten con cámaras de vigilancia, el personal tenga uniformes, no tener acompañantes en la parte del conductor, que los trabajadores puedan acceder a capacitaciones y tengan seguros.

“Ni siquiera están aceptando el compromiso que se les está planteando. Entonces, evidentemente estamos en una mesa de trabajo, pero lo que estamos pidiendo, por parte del Gobierno de la Ciudad de México, y estamos convencidos, es que tiene que mejorar el servicio de Transporte Público Concesionado de la Ciudad de México”, añadió Sheinbaum Pardo.

Lajous resaltó la forma en que operan las 2,700 unidades del formato empresa, ya que estas cuentan con conductores capacitados que manejan de forma segura, el personal tiene salarios establecidos, con uniformes, tienen el recaudo centralizado y han estado colocando los validadores de la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Sobre las demandas de los transportistas, el titular de Semovi precisó que a este gremio, del 2019 al 2022, se le ha apoyado con 2 ,566.7 millones de pesos en bonos de combustible y para sustitución de unidades.

Además, como autoridad local se tiene contemplada una inversión total en un lapso de 6 años cerca de 3,000 millones de pesos para este tipo de transporte.

Operativo

El secretario de Movilidad informó que desde las 06:00 de la mañana de este jueves 2 de junio se montó un Puesto de Mando en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en las que participó la dependencia a su cargo y la Secretaría de Gobierno.

A partir de ahí, se contabilizaron 16 puntos de afectación, los transportistas iniciaron los bloqueos alrededor de las 07:00 de la mañana y cerca de las 11:00 se encontraron liberados.

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que los 16 puntos de bloqueo participaron alrededor de 1,100 personas, fueron menores a los que se esperaban.

Demandas

Este miércoles, la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) dio a conocer que debido a que no se les ha autorizado aumentar los costos del peaje, efectuaría durante todo el jueves 2 de junio bloqueos en diferentes puntos de la urbe.

“Somos la ciudad en el país que más barato está cobrando el pasaje, 5 pesos, frente a los 12 pesos que se cobran en Monterrey o el Estado de México; los 13 pesos que pagan los usuarios en Saltillo y los 14 pesos que cuesta moverse en Mexicali”, destacaron los transportistas.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete