Lectura 2:00 min
Transportistas piden incluir un nuevo subsidio para el Paquete Económico 2023 de la CDMX
Integrantes del transporte recalcaron que faltan dos pesos al incremento que solicitaron para poder mantener su servicio, además, aseguraron que como sector privado aún subsidian cada viaje por persona, con 7.50 pesos.
Ante los altos niveles inflacionarios, integrantes del transporte concesionario de la Ciudad de México solicitaron que se incluya un nuevo subsidio para el Paquete Económico local del 2023.
De acuerdo con la Fuerza Amplia de Transportistas, se necesitan apoyos parecidos a los del Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero y la Red de Transporte de Pasajeros.
“Estamos exigiendo que si en el 2020 el Gobierno de la Ciudad de México subsidió cada viaje que los ciudadanos realizaban en el Metro con 9 pesos, en el Metrobús con 10.83 pesos, en el Tren Férreo y el Tren Ligero con 22.45 pesos, en el Trolebús con 25.80 pesos y en la Red de Transporte de Pasajeros con 10.60 pesos, es justo que a nosotros también se nos contemple dentro del subsidio a los pasajeros con los dos pesos que nos siguen faltando para sobrevivir esta etapa pospandemia”, informaron en su pliego petitorio.
Los transportistas puntualizaron que derivado de que no se han generado los subsidios suficientes, es que solicitaron que este año se autorizara incrementar la tarifa del peaje.
“Como lo dijimos al otro día del anuncio al incremento de la tarifa, el pasado 10 de junio, es vital que el Gobierno de la Ciudad de México genere un subsidio para todos aquellos pasajeros a los cuales nosotros, los transportistas concesionados, les ofrecemos el servicio de transportación, tal y como el gobierno lo hace con los servicios de su flota vehicular”, subrayaron.
Recalcaron que faltan dos pesos al incremento que solicitaron para poder mantener su servicio, además, aseguraron que como sector privado aún subsidian cada viaje por persona, con 7.50 pesos.
Salen de lo que debía ser para mantenimiento, sustitución de unidades y un ingreso digno para los transportistas”, ahondó.
Revelaron también que además de comunicarse con el poder Ejecutivo local, también han sostenido reuniones con integrantes del Congreso estatal.
“Se busca generar una propuesta (...) pues los legisladores incluso del partido gobernante, son conscientes del rezago tarifario que han sufrido (...) El tiempo se nos va y queremos que nuestras necesidades se incluyan en el presupuesto del siguiente año, para continuar ofreciendo un servicio de transporte digno, un servicio de transporte acorde con la Ciudad de México y un servicio de transporte que también considere a los transportistas como sujetos merecedores de derechos, no sólo de obligaciones”, consideraron.
Los transportistas no descartaron realizar movilizaciones en los diferentes puntos de la urbe.