Lectura 3:00 min
Transportistas piden mayor apertura del mercado
Conductores del transporte público exigieron a la Secretaría de Movilidad (Semov) estatal que permita la apertura del mercado para que varias empresas, y no solamente una, puedan proveer los camiones que cumplen con la norma técnica para poder circular.
Guadalajara, Jal. Conductores del transporte público exigieron a la Secretaría de Movilidad (Semov) estatal que permita la apertura del mercado para que varias empresas, y no solamente una, puedan proveer los camiones que cumplen con la norma técnica para poder circular.
El dirigente del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco, Arnoldo Licea, indicó que la competencia y una mayor oferta permitirían reducir el costo de las unidades y daría al sector mayores facilidades para adquirir un camión.
Licea González denunció que los transportistas son víctimas de una cacería de brujas que está cometiendo Semov con operativos para retirar de la circulación las unidades que no cumplen con las disposiciones de ley, y admitió que 30% de los 800 camiones que conforman su parque vehicular no cumple con la norma técnica que, entre otros factores, establece que no deben exceder los 10 años de antigüedad.
Sin embargo, el dirigente afirmó que, ante la difícil situación económica que atraviesa el sector, no están en condiciones de hacer el cambio de unidades.
Cómo puedes tener unidades en condiciones óptimas si tienes ocho años sin (aumento a la) tarifa, si ha subido la gasolina, han subido los insumos, cómo puedes sustituir las unidades , cuestionó Licea.
Insistió que Semov debe permitir la participación de más marcas para que se pueda avanzar con la sustitución de camiones y refirió que la dependencia no ha dado información completa sobre el tipo de unidades que se deben adquirir.
Algunos choferes denunciaron que como parte de los operativos, Semov inmoviliza sus unidades y los obliga a firmar un documento en el que se comprometen a renovar los camiones en cuatro meses pero, afirman, se les presiona además para que compren las unidades a la empresa Dina del empresario local y exsenador priista Raymundo Gómez Flores.
Trámites
Al respecto, el director de Transporte Público de Semov, Gustavo Delgadillo, afirmó que no es sólo una empresa armadora la que cumple con la norma, y negó que exista un aval de la dependencia para alguna compañía en particular.
Ese trámite no existe ni se lo hemos extendido a ninguna de las empresas armadoras, ni a Dina, ni a Mercedes ni a ninguna, porque no existe el trámite. El trámite normal que existe es, yo transportista quiero comprar un camión, vengo con mi permiso y traigo la carta factura , indicó el funcionario.