Lectura 2:00 min
Tras ola de calor, Conagua pronostica para Nuevo León lluvias fuertes y posible caída de granizo
La ola de calor ha provocado malestares a más de 146 personas desde deshidratación, hasta golpe de calor. Hoy dio un respiro pero la Comisión Nacional del Agua pronostica lluvias fuertes en la zona metropolitana, con actividad eléctrica y rachas de viendo de 50 a 70 kilómetros por hora.
Monterrey, NL. Después que el fin de semana el termómetro llegó a una cifra récord en varias décadas, con 44.5 grados centígrados este domingo 26 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que para este lunes 27 de mayo por la tarde hay un potencial para lluvias puntuales fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, posible caída de granizo y rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora.
En rueda de prensa, Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil del estado, indicó que según el pronóstico meteorológico de Conagua, hay probabilidad de lluvias desde este lunes hasta el miércoles 29 de mayo, con máximas de 36 grados centígrados.
Dijo que se esperan lluvias fuertes para la zona citrícola, Linares, Cadereyta y Santiago.
"A partir de las 19:00 horas habrá lluvias con posibilidad de granizo y tormentas eléctricas en la zona metropolitana, este aviso ya se compartió a las divisiones de Protección Civil de los 51 municipios y tendemos el monitoreo a través del sistema de radares para dar seguimiento al movimiento de la lluvia", aseguró Erik Cavazos.
De hecho, en el municipio de Galeana, al sur del estado, desde las 15:00 horas está lloviendo con granizo, lo que ha frenado la afluencia vehicular y de tractocamiones en la carretera 57, informó Protección Civil del estado.
Clima muy cambiante
Por otra parte, este domingo 26 de mayo se registró una temperatura máxima de 44 grados centígrados en la zona metropolitana de Monterrey, y este lunes 27 de mayo se prevé una máxima de 40 grados.
La Secretaría de Salud informó este domingo 26 de mayo, que en lo que va de la temporada de calor se han presentado 148 casos, de los cuales 38 son por deshidratación; 105 por golpe de calor; 5 por quemaduras y desafortunadamente 3 fallecieron.
La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín hizo un llamado a los ciudadanos a tomar precauciones y protegerse ante altas temperaturas. Recomendó mantenerse hidratados, no exponerse al sol entre las 11:00 horas y 17:00 horas, usar protector solar y ropa de colores claros.
En el sur de Nuevo León donde menos llueve, esta tarde está cayendo una severa granizada, que afecta a la carretera 57. Por ello carros y autotransporte de carga están detenidos, ante las condiciones adversas del clima.