Lectura 3:00 min
Tren Maya, “proyecto capitalista de a de veras”: Fonatur
Presentan los primeros detalles de la terminal de carga que hará de Cancún centro distribuidor combustibles y central de abasto para toda la península de Yucatán.
Cancún, QR.- El Tren Maya es un “proyecto capitalista de a de veras”, y no de capitalismo de compadres como antes, aseguró Raúl Bermúdez, subdirector de Políticas Estratégicas y Vinculación Interinstitucional de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante la presentación del proyecto ante empresarios afiliados a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Quintana Roo.
Durante la exposición virtual, el funcionario explicó que el Tren Maya no es un proyecto de transporte, sino que tiene una visión integral de desarrollo que pretende ordenar el crecimiento urbano a futuro en cinco estados del sureste mexicano, replicando en todo su recorrido el esquema exitoso que en su momento fue Cancún como Centro Integralmente Planeado.
De hecho, anunció la creación del proyecto Cancún Logística, que será un complejo de 450 hectáreas en la parte posterior del Aeropuerto Internacional de Cancún que albergará una estación de carga ferroviaria para el almacenaje y distribución de combustible a todo el estado de Quintana Roo –incluido el aeropuerto de la ciudad–, así como una central de abastos que en los planes pretende competir con Mérida como centro distribuidor de insumos alimenticios para toda la península de Yucatán, además de pretender ser el principal abastecedor de la industria hotelera del Caribe mexicano.
Con este anuncio se confirma que en los hechos Cancún tendrá dos estaciones del Tren Maya, una de pasajeros en la zona de influencia del Aeropuerto Internacional de Cancún, así como la referida estación de carga, en la parte posterior de la terminal aérea, para la cual el funcionario convocó a que los empresarios inmobiliarios inviertan, aprovechando las oportunidades que se abrirán con este proyecto logístico.
Tren elevado en Playa del Carmen
Durante la larga exposición de dos horas, se presentó también la solución elaborada por Black Rock en su propuesta no solicitada para competir por el Tramo 5 (Cancún-Tulum), en la que se plantea una vía elevada que recorra toda la mancha urbana de Playa del Carmen del lado del mar paralela a los puentes vehiculares que actualmente recorren ese mismo tramo.
De esta manera se evitará demoler los actuales puentes de Playa del Carmen, aunque sí se demolerán los puentes que atraviesan la cabecera municipal de Puerto Morelos así como el puente ubicado frente al hotel Moon Palace, todos ellos construidos durante el sexenio del ex gobernador Roberto Borge Angulo, hoy preso.
rrg