Lectura 3:00 min
Turismo de romance dejará en 2024 derrame por 700 millones de pesos en Querétaro: Sectur
La Secretaría de Turismo pronosticó que el turismo de romance experimentará un crecimiento anual de entre 10 y 15%.
Querétaro, Qro. El turismo de romance generaría una derrama económica de hasta 700 millones de pesos durante 2024, experimentando un crecimiento anual de entre 10 y 15%, pronosticó la secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado.
Cada mes, se realizan cerca de 100 bodas en el estado, cada una con 200 invitados en promedio; estos encuentros incentivan el consumo en el sector servicios, debido a que 82.4% son invitados que provienen de otras entidades.
“Cuando se quedan en pernocta consumen en restaurantes, quieren ver las ciudades, es un producto muy bondadoso y tenemos una actividad turística (que propicia una derrama) de alrededor de 600,000 pesos por boda”, explicó.
La región vitivinícola, los destinos que son Pueblo Mágico, así como las haciendas y las casonas se forjan como un punto de interés para recibir este tipo de turismo.
“Vemos que están despertando en general todos los productos (turísticos), igual el de romance, ya nos ubican más. (…) Los viñedos son una extraordinaria opción, además de las casonas, los Pueblos Mágicos”, refirió.
La secretaria refirió que México absorbe 23% del mercado mundial de romance, debido a que cada año se efectúan 600,000 bodas en el país, por ello —dijo— también se apostará por atraer al turismo extranjero de este segmento.
En este contexto, prestadores de servicios y el sector turismo del estado proyectan posicionar a Querétaro como un destino de romance.
Por tanto, representantes turísticos de cinco municipios (Querétaro, Corregidora, Amealco de Bonfil, San Juan del Río y Tequisquiapan), de la Secretaría de Turismo del estado y de la Cámara de Comercio de Querétaro firmaron un convenio de colaboración para promover esta vertiente turística.
Con este acuerdo se pretende difundir los productos turísticos del estado, también se prevén estrategias para capacitar y certificar a los proveedores de insumos y servicios para las bodas, destacó el presidente de la Cámara de Comercio, Fabián Camacho Arredondo.
La demanda comienza a crecer en el turismo de romance, por lo que el sector comercio y servicios -dijo- debe avanzar de la misma manera para no rezagarse ante las necesidades del mercado.
“La demanda comienza a crecer y los proveedores no podemos quedarnos atrás, porque vamos a comenzar a tener una curva que decrecerá si no ponemos atención en el boom que está teniendo el turismo de romance”, declaró.
Después de la pandemia, agregó, el turismo impulsó al sector servicios que a su vez creció anualmente entre 8 y 9%, posterior a la contingencia sanitaria.