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Turismo más allá del Bicentenario
Este año, el sector cerrará con un incremento de 4%, en cuanto a turistas hospedados respecto del 2010, al alcanzar 2 millones 937,000, mientras que la derrama económica generada creció 7%, con un total de 39,000 millones de pesos captados.
Guanajuato ha destacado en el último par de años como uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento y posicionamiento en el país, debido a la exposición en medios generada por el Bicentenario de la Independencia, el desarrollo industrial en el estado y la inseguridad en Monterrey, coyunturas que la entidad ha sabido capitalizar, explica el secretario estatal de Turismo, Sergio Rodríguez Herrera.
Este año, el sector cerrará con un incremento de 4%, en cuanto a turistas hospedados respecto del 2010, al alcanzar 2 millones 937,000, mientras que la derrama económica generada creció 7%, con un total de 39,000 millones de pesos captados.
Entrevistado por El Economista, el funcionario afirma que tras el explosivo crecimiento de 13% en el 2010 con respecto al 2009 en cuanto a turistas hospedados, principalmente por los festejos del Bicentenario, la entidad trata de mantenerse en el gusto del turista enfocándose en dos sectores: el viajero joven y el turismo de negocios.
Explica que, aunque resulta incómodo reconocerlo, parte importante del crecimiento del turismo de reuniones y convenciones en León -el cual representa 35% de la derrama turística en el estado- se debe a la migración de eventos que prefirieron a Guanajuato por su nivel de seguridad, sobre Monterrey, ciudad -de acuerdo con su opinión- referente en este tipo de turismo .
Aunado a ello, las inversiones millonarias para el sector automotriz que se asentaron en la entidad, como la de Mazda o Honda, le brindaron promoción nacional e internacional que es una de las luchas más fuertes que tiene el estado , al elevar la curiosidad sobre qué estaba pasando en Guanajuato.
En este sentido, para Rodríguez Herrera: Lo bueno apenas viene, porque está llegando la migración de toda la gente que viene a trabajar en estas empresas, en un año o año y medio. Consolidar el turismo de esta gente es algo que apenas viene y que se puede capitalizar dentro de este sector , añade.
El último y nos vamos
El último gran proyecto de la actual administración -que culmina el próximo año- será el inicio de operaciones de la Ruta de los Pueblos con Misterio, a la cual se le están inyectando un total de 300 millones de pesos.
El Secretario de Turismo estatal revela que este proyecto integra, en su primera etapa, un tour por cinco pueblos mineros históricos: Mineral de la Luz, Sangre de Cristo, San Ignacio, Santo Niño y Mineral de Pozos.
Este último municipio será la joya de esta ruta, por lo que se le invirtieron 100 millones de pesos para obras de embellecimiento urbano, arreglo de fachadas y rescate de iglesias, y ahora se encuentra a la espera del nombramiento oficial por parte de la Secretaría de Turismo federal para designarlo como Pueblo Mágico.
Los beneficios que acompañarán este proyecto será abonarle a la ciudad de Guanajuato una noche más en el hospedaje de turistas que le visitan y que actualmente sólo se quedan en promedio dos noches y media, para así dejarle a la capital una derrama de 1,500 millones de pesos, adicionales a los 5,000 millones que ya genera anualmente.
Además -de acuerdo con el entrevistado- en estas comunidades de escasos recursos se brindará empleo y se mitigará la migración.
eramirez@eleconomista.com.mx