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Tuxpan quiere ganarle turismo a Acapulco

La entrada en operación de la autopista, el año pasado, elevó en 20% la ocupación hotelera en ese puerto.

Tuxpan, Ver. El gobierno municipal de Tuxpan quiere desbancar al puerto de Acapulco como el destino de playa más visitado por el mercado de la capital del país; sin embargo, tiene un problema: su infraestructura hotelera, restaurantera y de servicios es limitada.

La nueva autopista México-Tuxpan, que inauguró el presidente Enrique Peña Nieto en septiembre pasado, ha sido el mayor escaparate para el puerto.

Esta vía permite llegar del Distrito Federal al puerto veracruzano en tan sólo tres horas, con un costo promedio de 500 pesos de cuota de peaje en viaje redondo, lo que a decir de las autoridades, lo convierte en el lugar de playa más cercano a la capital del país.

Ello, dice el alcalde Raúl Alberto Ruiz, se reflejó en un aumento de la afluencia turística de hasta 20% en los cinco meses que lleva operando la carretera.

No obstante, reconoce que este destino no cuenta con las instalaciones necesarias para atender a grandes grupos.

Nos falta infraestructura hotelera, restaurantera y de servicios (...) No estamos preparados para recibir a tanta gente, pero estamos trabajando en ello , externa.

De acuerdo con Laura Chao Costa, directora de Turismo del ayuntamiento, la ocupación hotelera alcanzó niveles de hasta 100% durante las vacaciones de diciembre y el pasado fin de semana largo en las principales cadenas hoteleras, mientras que en los centros de hospedaje de menor tamaño ésta fue de 80%, en promedio. Anteriormente, acota, la ocupación rondaba entre 30 y 50 por ciento.

Ecoturismo, la oferta

Actualmente, la infraestructura hotelera en el municipio está compuesta por 4,800 habitaciones, distribuidas en 72 centros de hospedaje, y cerca de 200 restaurantes.

El ejecutivo de Vinculación de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Veracruz, Juan Arenas Acosta, comentó que el objetivo principal es atraer turistas de playa, ecoturismo e incluso de cultura.

Destacó que si bien buscan posicionar a Tuxpan en la mente de los defeños, el gobierno local no pretende ofrecer los mismos servicios que Acapulco, ya que no cuentan con los atractivos que tiene este destino, como la vida nocturna.

La apuesta es por un turismo de playa, un turista que guste del ecoturismo; ése es nuestro objetivo , expresa.

Ramo industrial

El alcalde refiere que la reforma energética será uno de los motores que impulsará el desarrollo local en los siguientes años; no obstante, añade, no es el único.

Actualmente, destaca, la empresa SSA ejerce una inversión por 300 millones de dólares para la construcción de una plataforma de 900,000 contenedores. Esta operación generará 2,000 empleos.

Con la puesta en marcha de la autopista, empresas como Liverpool, Walmart y cadenas hoteleras como Crowne Plaza y Holiday Inn llegaron al municipio; antes Tuxpan no figuraba en el mapa de inversión de esas empresas, sostiene.

fernando.franco@eleconomista.mx

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