Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

UAQ consolida proyectos de apps

El plantel prepara sus cartas de presentación para ?la industria.

Hace tres años, con la introducción de las materias de Sistemas Operativos de Dispositivos Móviles y Dispositivos Programables para las carreras de Ingeniería en Computación e Ingeniería en Software, los investigadores de la Facultad de Informática de la UAQ iniciaron la exploración de los sistemas embebidos.

Fue en ese entonces cuando comenzaron a jugar en lo que tiene un fuerte potencial para la industria, el comercio e incluso el entretenimiento a través de las aplicaciones móviles, dijo Juan Manuel Ramos Arreguín, creador de los programas en esas materias y catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Además, las industrias automotriz y aeronáutica suelen utilizar estos sistemas embebidos para crear unos más complejos.

En el 2011, las exploraciones y desarrollos que se tenían en la facultad entusiasmaron a los universitarios, los cuales se inscribieron en un concurso organizado por BlackBerry.

Se tuvo apoyo de rectoría y se compraron tres tabletas, se inscribieron tres equipos y uno de ellos llegó a la final. Se empezó a ver la factibilidad de este tipo de cosas y se continuó el desarrollo , comentó.

La propuesta finalista fue diseñada por Conrado Vargas. Se trataba de un juego dirigido a preescolares que a través de sonidos onomatopéyicos asociaba a animales con sus nombres en inglés.

Posteriormente, el joven ingeniero siguió explorando el potencial de las aplicaciones y creó su propia empresa: Embedded Lapps. Actualmente es miembro investigador del Centro de Investigación y Desarrollo en Informática y Telecomunicaciones de la UAQ.

Vargas Cabrera fue de los primeros alumnos en explorar el desarrollo de sistemas embebidos para aplicaciones móviles.

A partir de entonces, la Facultad de Informática ha tenido un trabajado sostenido que busca hacer ruido para llamar la atención de la industria, dijo Ramos Arreguín.

No obstante, reconoció, se pretende consolidar este tipo de desarrollo antes de hacer vínculos con el sector productivo.

EN DESARROLLO

La Facultad de Informática ha logrado apoyos del Conacyt y de los fondos de estímulos propios de la UAQ. En el 2013, fueron por 2 millones 550,000 para equipo.

A través del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) concretaron la creación de un robot operado a través de una aplicación para Android.

Mediante un arduino (placa con un minicontrolador) conectado por Bluetooth a través de un teléfono móvil, el robot, que cuenta con un GPS para medir su trayectoria y llevarlo a un sistema de mapeo, se puede manipular a distancia.

La idea es darle una finalidad en construcción; por ejemplo, donde haya un terreno desigual para hacer un mapeo sin hacer mediciones en el campo , explicó Francisco Javier Rangel, uno de los involucrados en su desarrollo.

Otro proyecto de la Facultad es generar un sistema de flujo óptico que detecta el movimiento. El objetivo del trabajo es para el área de seguridad. Estos y otros proyectos buscan ser las cartas de presentación de esta para consolidar un trabajo en conjunto con la industria y las empresas.

victor.vazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete