Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

UGRQ busca repoblar el hato ganadero

Para el 2019, el objetivo de la unión ganadera es restablecer los inventarios locales, luego de la baja en el inventario del 2015.

Debido a la reducción significativa del inventario de ganado bovino en la entidad, la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) lleva a cabo un proyecto de repoblación de ganado por compra directa, mejora genética e inseminación artificial, para que en un plazo de tres años se puedan restablecer los inventarios locales, informó Juan Manuel González Rodríguez, director general del organismo.

Explicó que la reducción en el hato fue producto de las elevadas ventas que tuvieron los productores en el segundo semestre del 2015, cuando el kilo de carne estuvo a 60 pesos y permitió un ingreso generoso para los ganaderos. Agregó que actualmente el kilo de carne está en 33 pesos, pero hizo notar que hay posibilidad de exportar más producto no sólo a Asia, sino a los países árabes, gracias a que la carne mexicana cumple con los estándares de calidad mundial.

Por ejemplo, el mercado japonés es muy diferente al mercado árabe y la carne mexicana está en ambos mercados, porque cumple con los requerimientos de calidad .

Manifestó que los municipios de Ezequiel, Colón y Tolimán son altamente productores de carne de engorda, y en esa región se cuenta con 160,000 cabezas de ganado, 90% para abastecer a la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Una de las características de los ganaderos locales es que cuentan con hatos altamente productores, pese a no contar con grandes cantidades de ganado.

La unión ganadera cuenta con casi 4,000 afiliados, los cuales están registrados legalmente en el Padrón Ganadero Nacional.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete