Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

USEBEQ, UAQ y alcaldías deben resarcir $70 millones

En general, el gobierno del estado sorteó la auditoría, aseguró el auditor de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom.

La Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) solicitó resarcir entre 60 y 70 millones de pesos, por las observaciones del reporte federal del ejercicio fiscal 2013, luego de verificar que los recursos fueron mal destinados.

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y cuatro municipios destacan entre las observaciones.

El auditor de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, precisó que el señalamiento más significativo fue para la USEBEQ, que recibió observaciones por un monto estimado en 47 millones de pesos.

(La observación) más importante es a la USEBEQ, (también) hay algunos programas educativos que se están señalando (y suman) alrededor de 3 a 4 millones de pesos, que realmente es muy poco, pero la más importante es la del señalamiento que hay para USEBEQ , afirmó.

Agregó que 150 escuelas en el estado fueron auditadas, y entre ellas se detectó que no se encontró a personal que fungiera con sus labores docentes. El auditor justificó que estas personas pudieron haber sido promovidas o cambiadas de escuela.

Las menciones de la ASF también incluyen a la UAQ, de la que se emitieron observaciones por entre 4 y 5 millones de pesos, agregó el titular de la ESFE en el estado.

En tanto, cuatro municipios deberán resarcir 7.7 millones de pesos: Amealco de Bonfil, por un monto de 2.7 millones de pesos; El Marqués, por 2 millones de pesos; Cadereyta de Montes y Pinal de Amoles, por 1.5 millones cada uno.

Otras menciones

Castillo Vandenpeereboom explicó que los municipios de Querétaro y Corregidora no presentan referentes de resarcimiento, pero sí cuentan con observaciones emitidas por la ASF.

El estado de Querétaro se encuentra bien de manera global, dado que las observaciones hechas a la entidad sumaron montos inferiores en comparación con otros estados. Además, declaró el funcionario, registra la segunda deuda pública más pequeña del país.

En tanto, el auditor ejemplificó que a entidades como Veracruz se le han hecho observaciones por cerca de 11,000 millones de pesos, recurso que tendrá que justificar, mientras que en Michoacán, los posibles desvíos suman 9,000 millones de pesos.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete