Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

USEBEQ se ahorrará la nómina del 2015

La Federación será la encargada de cubrir el pago de cerca de 12,000 maestros.

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) tendrá un ahorro en nómina de cerca de 6 millones de pesos a partir del 2015, debido a que la Federación emitirá de forma directa el pago para los maestros de educación básica.

El coordinador general de la USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez, explicó que con ello el organismo descentralizado prescindirá del manejo de las cuentas de alrededor de 12,000 profesores.

El manejo de esas cuentas, el tema operativo para ese propósito (de la nómina), eso es lo que nos estaríamos ahorrando, pero podría ser más , comentó.

Reforma

Con la reforma educativa recientemente aprobada, se determinó que la Federación sea quien se encargue de realizar los pagos directamente a los maestros de cada estado, con la finalidad de hacer más eficiente y transparente el pago de la nómina.

En este sentido se creó el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), el cual se destinará exclusivamente al pago del personal que ocupe plazas registradas en el Sistema de Información y Gestión Educativa -software que permitirá precisar dónde labora cada maestro.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, en el Fone para Querétaro se erogaría una cantidad de 5,493 millones 706,731, mientras que a nivel nacional ésta ascendería a 330,325.8 millones de pesos.

De acuerdo con información de la USEBEQ, este año se destinaron poco más de 4,000 millones de pesos en el rubro.

Estamos desarrollando un software para precisar dónde labora cada uno de nuestros maestros , expuso Escobedo Rodríguez.

Evaluación

El coordinador General de la USEBEQ agregó que otra de las ventajas de que se trabaje con este nuevo sistema es que ya se eliminarán las observaciones en torno a los maestros fantasmas.

En mayo de este año, el Instituto Mexicano para la Competitividad informó que con base al Mapa del magisterio de educación básica en México , la administración estatal destina al mes 1 millón 769,692 pesos al pago de nómina de 341 profesores que laboran en nueve escuelas fantasmas; es decir, son escuelas que no se encuentran registradas dentro del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que recién elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete