Lectura 2:00 min
USEBEQ transparentará los datos de escuelas
Las instituciones fantasmas podrían obedecer a las de atención especializada.
La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado (USEBEQ) trabajará en un sistema donde se muestren los datos de escuelas, maestros y alumnos para fomentar la transparencia.
Lo anterior, luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) diera a conocer el Mapa del magisterio de educación básica en México , en el que se revela la existencia de nueve instituciones de educación pública fantasma, donde laboran 341 maestros quienes reciben una nómina mensual de 1.8 millones de pesos.
A decir del coordinador de la USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez, dicha información no es verídica, pues se cuenta con el registro correcto de cada maestro e institución.
No obstante, abrió la posibilidad de que esos nueve planteles, que se mencionan en el mapeo, correspondan a los de atención especializada.
Les puedo afirmar categóricamente que no hay escuelas fantasmas (...) Hay una remota posibilidad de que haya habido escuelas que pasaron a atención especializada y que no existan, pero es una remota posibilidad, vamos a analizar los datos, porque no estamos haciendo el corte en el momento, estamos trabajando con datos anteriores , expresó.
A través de un comunicado, el IMCO explicó que el análisis fue generado con base en información pública, por lo que consideraron que toda inconsistencia entre los registros de las nóminas estatales y lo reportado a la SEP en cumplimiento de la legislación vigente en materia de Contabilidad Gubernamental debe ser explicado por los propios gobiernos a los órganos de auditoría correspondientes .
RESULTADOS
El Mapa del magisterio de educación básica en México arrojó que en el estado de Querétaro hay un total de 16,411 maestros, con una edad promedio de 42.7 años y un sueldo promedio de 9,813 pesos al mes.
Sin embargo, también reveló la inexistencia de un centro de trabajo en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, de la SEP e INEGI, pero con nóminas activas asociadas a ellas.