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Un sistema de rutas urbanas a base de gas natural vehicular requiere de normativas claras: Gustavo Trigos

El jefe de Movilidad en Naturgy, Gustavo Trigos, expuso que uno de los retos para crecer aceleradamente el ecosistema, es que se tiene que licitar también el mantenimiento, capacitar a los choferes y lograr articular la transición hacia energías limpias, trabajando en conjunto gobierno y la iniciativa privada.

Foto: Curatoscuro

Foto: Curatoscuro

Monterrey, NL. Uno de los retos para crecer aceleradamente el ecosistema al implementar un sistema de rutas urbanas a base de gas natural vehicular es tener normativas claras: además de licitar las unidades, se debe licitar el mantenimiento, capacitar a los choferes y lograr articular la transición hacia energías limpias, trabajando en conjunto gobierno y la iniciativa privada, expuso Gustavo Trigos Loera, jefe de Movilidad en Naturgy.

"Uno de los retos, es tener normativas claras para crecer aceleradamente el ecosistema, porque inicialmente se traerán 800 unidades en base a gas natural vehicular (al estado), pero en el sexenio se busca cambiar a gas 3,000 unidades. La Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad del estado, permite que este sistema se llegue a concretar”, enfatizó durante su participación en el 5º. Encuentro Energético.

“Lo que está haciendo Naturgy es tratar de llegar directamente al gobierno, de enseñarles y ver los beneficios y tratar de avanzar pero esto se hace en conjunto, empresas privadas y gobierno. Nuevo León está a la vanguardia y no se quiere quedar atrás de los otros gobiernos que han apostado al gas natural para su sistema de movilidad”, ahondó.

Expuso que el estado de Querétaro con el QRO Bus es la empresa que agrupa a las rutas principales a gas natural.

Cuando se hace la transición, dijo, siempre se genera una reacción al cambio, por ello, es necesario capacitar a los choferes del transporte público, así como reunir a los dueños de las rutas, porque la tarifa tiene que tomar en cuenta el cambio hacia un sistema más moderno.

Esto ha tenido éxito en Mérida y León, donde se cobra una tarifa por kilómetro en lugar de tarifa por usuario, son ciudades más pequeñas, donde se sincronizan las paradas y la semaforización y hacen que sea rentable. Lo mismo se hizo antes en Lima, Perú, o en Buenos Aires, Argentina, son ciudades beneficiadas en lo ecológico, y generan un transporte público más eficiente, destacó Trigos Loera.

Consideró que la Ciudad de México ya debería tener toda la flota de camiones urbanos a base de gas natural, como ocurre en China, porque todo tiene que partir del gobierno local.

Por supuesto, la alineación es más rápida en ciudades pequeñas, donde interviene Desarrollo Urbano.

En el caso de la Ecovía, recordó que trabajaron el tema con el gobierno estatal y municipal y se logró tener las unidades de transporte con gas natural en 45 días, “no significa que se saltaron los procesos, los hicieron, pero fue un tema donde el gobierno de Monterrey ayudó para que el proceso se hiciera más ágil”, enfatizó.

Estaciones para gas natural vehicular

En cuanto a la infraestructura para abastecer de gas natural vehicular al transporte público, comentó que Naturgy ya tiene 13 estaciones de servicio que están en operación, otras dos que abrirán en fecha próxima y tres en proyecto. Los transportistas van a tener ubicaciones cercanas a sus rutas para surtir el combustible, abundó.

rrg

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