Lectura 3:00 min
Una mujer murió tras ser sometida por policías de Tulum
Fiscales del Ministerio Público interrogaron a los cuatro elementos de la policía municipal de Tulum, tres hombres y una mujer, como parte de las primeras investigaciones en torno a la muerte de la mujer de origen salvadoreño de nombre Victoria S., registrado ayer sábado.
Tras la difusión de imágenes y videos en los que se observa a policías municipales sometiendo a una mujer hasta quitarle la vida, el presidente municipal Víctor Mas Tah, informó sobre la separación del cargo de los elementos involucrados, mismos que fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para la investigación correspondiente.
En tanto, fiscales del Ministerio Público interrogaron a los cuatro elementos de la policía municipal de Tulum, tres hombres y una mujer, como parte de las primeras investigaciones en torno a la muerte de la mujer de origen salvadoreño de nombre Victoria S., registrado ayer sábado.
La FGE puntualizó que peritos de diversas disciplinas como antropólogos, criminalistas y forenses recaban todas los indicios y evidencias.
Una vez que se obtengan los resultados de los datos de prueba, serán incorporados a la carpeta de investigación para que se emprendan las acciones jurídicas que se deriven de ello.
La dependencia estatal difundió en un comunicado que “será contundente” en la carpeta de investigación para esclarecer el homicidio en agravio de la inmigrante salvadoreña.
También subrayó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se activaron los protocolos de actuación y de investigación para esclarecer lo sucedido y que una vez que se conozcan los resultados de la necropsia, del análisis del video y demás datos de prueba, se procederá conforme a derecho.
Asimismo, se inició un expediente de queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo bajo el número VA/TUL/014/03/2021 por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos. Este organismo autónomo estatal realizará las respectivas diligencias para emitir la resolución que corresponda.
Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión, expresó que, independientemente de que aún se tenga que realizar la investigación correspondiente, harán una investigación diligente sobre este suceso, al tiempo que lanzó un enérgico llamado a todas las corporaciones policíacas a conducirse con estricto apego a la legalidad y los derechos humanos.