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Una nueva forma de degustar café

Café en forma de té es un producto creado por Rafael Lara Pulido, representante de la marca Real Luna Café, con el objetivo de ofrecer este producto innovador a los consumidores del grano, principalmente de oficinas.

Puebla, Pue. Café en forma de té es un producto creado por Rafael Lara Pulido, representante de la marca Real Luna Café, con el objetivo de ofrecer este producto innovador a los consumidores del grano, principalmente de oficinas, quienes no tienen tiempo de prepararse la bebida en horas de trabajo.

En el 2004, mientras todavía estudiaba Mercadotecnia en la Universidad Madero, se le ocurrió crear el producto como parte de un proyecto de su clase de Microempresa, debido a que conoce las propiedades del cultivo porque su familia es productora del grano en el municipio de Chiconcuautla, enclavado en la Sierra Norte del estado.

Lo que empezó como un experimento escolar se convirtió en parte de su negocio. Su innovación le permite apoyar a los 500 cafetaleros de su población para organizarlos en una asociación, con el objetivo de buscar mejores mercados y no tener que estar sujetos a los acaparadores que pagan el precio que quieren por esta cosecha.

La preparación

El café es una mezcla de diferentes niveles de tueste y molidos, proceso que le lleva una semana hasta que alcanza la concentración perfecta sin que pierda de ninguna manera su sabor original.

Lara Pulido afirmó que la idea también surgió porque hay demasiada competencia entre las 19 marcas poblanas de café soluble que venden tanto en México como en otros países, donde trabajan con transnacionales mediante agricultura por contrato.

Desde el 2006 comenzó con esta variedad del café. Produzco 25 sobres por minuto, el paquete tiene 15 bolsitas, rinde para 30 tazas y cuesta 35 pesos, precio accesible para nuestros clientes, principalmente quienes trabajan en oficinas , abundó.

Recordó que la oportunidad de darlo a conocer a otros clientes fue en el Latin American Food de Cancún hace un par de años, donde tuvo la aceptación de los degustadores y desde ese tiempo está buscando comercializarlo en otros estados, siendo en el Distrito Federal donde vendía en un principio a través de la tienda de la UNAM, pero el incremento del precio internacional del café frenó ampliar su mercado por el momento, aunque en Puebla continúa funcionando.

Otros proyectos

A parte de su negocio, funge como el representante legal de los cafetaleros de su municipio, a quienes busca apoyos con la Secretaría de Desarrollo Rural estatal o de la Secretaría de Agricultura federal para la compra de secadores ecológicos que permitan obtener el café pergamino, producto final después de quitarle la cáscara al grano que se recoge en cereza.

El proceso para obtener el pergamino es que una vez cortado el café cereza se despulpa y se fermenta durante dos días, dependiendo del clima, luego se mete a las secadoras durante 24 horas y por último se almacena , finalizó.

estados@eleconomista.com.mx

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