Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Unaq proyecta $15 millones en ingresos

Los recursos son derivados de los proyectos de desarrollo tecnológico y educación continua de la institución.

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) proyecta para este 2014 un monto aproximado de 15 millones de pesos en ingresos propios, lo que representa casi el doble respecto del año anterior, informó el rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.

Indicó que estos recursos son derivados de los proyectos de desarrollo tecnológico y educación continua, por lo que es un área que están atendiendo con mayor énfasis.

Año con año hemos duplicado nuestros ingresos propios (...) Este año yo creo que (...) estaremos superando los 15 millones de pesos y son recursos que nos sirven para nuestra operación, inversión en equipamiento y formación docente , dijo.

El objetivo, agregó, es lograr que los ingresos propios representen, al menos, 25% del presupuesto de la Unaq al 2020. Actualmente, éstos se ubican entre 8 y 9 por ciento.

El rector agregó que para el 2015 han solicitado alrededor de 167 millones de pesos de presupuesto, cifra superior a los 142 millones de pesos autorizados para el 2014.

Gutiérrez de Velasco comentó que a la fecha, la universidad tiene registrados 400 técnicos superiores universitarios e ingenieros egresados, mientras que para la manufactura de componentes han formado casi 5,000 técnicos.

Asimismo, la Unaq colabora con al menos 25 compañías en el estado, y con entre cinco y seis empresas en otras entidades, como Chihuahua, Baja California y el Estado de México, en la demanda de ingeniería de procesos e ingeniería de productos.

Con respecto al desarrollo del sector en Querétaro, consideró que el crecimiento del clúster en la entidad y proyectos como el Laboratorio de Pruebas y Tecnologías Aeronáuticas (Labta) representan una oportunidad para la institución académica.

La universidad ha tenido siempre la visión de atender a las compañías que llegan, y tradicionalmente las compañías inician sus procesos de fabricación, de manufactura o mantenimiento con actividades sencillas que evolucionan hasta convertirse en procesos complejos .

Afirmó que el caso del Labta es un gran reto y una gran oportunidad, ya que las compañías que acudirán no solamente solicitan apoyo, sino que comparten su tecnología y procesos.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete