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Únicamente 10% de la industria joyera en Guadalajara usa medios electrónicos para comercializar sus piezas

La Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco desarrolló la plataforma Capital Joya que busca impulsar la interacción entre fabricantes, comercializadores y compradores del sector y a su vez aprovechar las herramientas tecnológicas.

Guadalajara, Jal. Pese a que Guadalajara es considerada “la capital joyera de América”, y tiene potencial para exportar sus piezas a cualquier parte del mundo, actualmente solo 10% de la industria local utiliza medios digitales para comercializar sus piezas.

“Guadalajara sigue siendo la capital joyera de América; en el estado se fabrica hasta 70% de la producción de joyería nacional”, afirmó el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), Álvaro Azpeitia.

Frente a la necesidad de acercar al sector herramientas digitales para su comercialización, la CRIJPEJ desarrolló la plataforma Capital Joya a través de la cual podrán interactuar fabricantes, comercializadores y compradores de joyería.

“A través de esta plataforma, podrán estar reunidos alrededor de 10,000 compradores, 1,000 fabricantes y comercializadores y encontrar hasta 6,000 productos de joyería dentro de esta plataforma”, comentó Azpeitia Covarrubias.

Refirió que Capital Joya servirá como un "termómetro preciso" de lo que buscan los consumidores tanto en diseños como en materiales, que ayudarán a los fabricantes en la toma de decisiones.

“Actualmente sabemos que el oro blanco se busca mucho más que el oro amarillo. Esta plataforma nos dará una unidad de información para el sector joyero”, sostuvo el presidente de la cámara.

Proyecciones positivas

Álvaro Azpeitia reiteró que las proyecciones del sector para este 2022 son favorables, toda vez que la industria prevé crecimiento de 4%, pese a factores adversos como el alza en el valor de los metales.

Azpeitia explicó que los consumidores ven la joyería como una inversión y por ello, el aumento de hasta 16% que registra el precio de las materias primas no ha impactado negativamente en el consumo de las piezas.

“Más allá del diseño, nos da un tema de inversión, de ver a la joyería terminada como una opción para tener nuestro capital invertido y con el paso del tiempo va a tener una valorización mayor”, indicó.

Por esa razón, dijo, durante los dos años de pandemia, muchas personas vieron la joyería como una opción de autoempleo y por esa razón, en el 2021 la industria creció 2 por ciento.

Este año la industria prevé realizar sus cuatro exposiciones joyeras en el país, la más importante de las cuales es Joya Abril 2022, del 5 al 7 de abril en Expo Guadalajara.

estados@eleconomista.mx

kg

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