Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Universidad de Guadalajara realiza megamarcha en defensa del presupuesto

En la manifestación que concluyó en la Plaza Liberación del centro tapatío, participaron 103,000 personas según cifras de los organizadores.

Guadalajara. Para exigir respeto a la autonomía universitaria y defender el presupuesto para esa casa de estudios, alumnos, maestros, trabajadores y directivos de la Universidad de Guadalajara (U de G), realizaron una mega marcha con seis columnas que partieron de diversos puntos de la ciudad.

En la manifestación, encabezada por el rector general de la U de G, Ricardo Villanueva Lomelí, y el líder moral de la U de G, Raúl Padilla López, participaron 103,000 personas, según cifras de los organizadores.

“El día de hoy, a pesar de que (las autoridades estatales) hablaron con transportistas para que no llegaran los camiones con manifestantes, que intentaron hacer operativos para cerrar rutas de acceso en la ciudad para que no pudieran entrar, que muchos se tuvieron que venir en tren eléctrico y macrobús o caminando, y que muchos vienen desde Puerto Vallarta, desde Colotlán, desde todo el estado… hoy sí se pudo; 103,000 personas salieron de las escuelas a manifestarse”, dijo el rector de la casa de estudios.

Hasta la Plaza de la Liberación, ubicada en el centro de la capital de Jalisco, a un costado del Palacio de Gobierno, llegaron estudiantes, académicos y trabajadores universitarios, quienes marcharon desde todas las preparatorias y centros universitarios de la U de G en el estado.

Sin embargo, no todos pudieron llegar al centro de la ciudad debido a que, según denunciaron autoridades universitarias, fueron víctimas de un boicot por parte del gobierno del estado de Jalisco que entorpeció el tránsito a los autobuses, principalmente foráneos, en los que se trasladarían los universitarios, según comentó el vicerrector ejecutivo Héctor Raúl Solís Gadea.

La marcha, convocada originalmente por el recorte de 140 millones de pesos que el gobernador retiró a la UdeG, pese a que ya estaban licitados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, “se convirtió en una lucha por la dignidad de la casa de estudios”, dijo Ricardo Villanueva.

De acuerdo con la universidad, el presupuesto que el gobierno estatal asignó a la UdeG en 2022 es el más bajo de los últimos 10 años, lo que pone en riesgo la cobertura educativa y la construcción de nuevas aulas.

“Sin un presupuesto digno no será posible la creación de infraestructura en los centros universitarios de Tlaquepaque (CUTlaquepaque) y de Tlajomulco (CUTlajomulco), y tres preparatorias más”, refirió a través de un comunicado.

En su intervencion, la diputada Mara Robles destacó la falta de rendición de cuentas en la actual administración estatal. “Debería empezar por predicar con el ejemplo ya que se ha negado a rendir cuentas sobre la deuda estatal.

El año pasado, el gobierno de Enrique Alfaro reasignó 140 millones de pesos -que ya estaban etiquetados para edificar el Museo de Ciencias Ambientales-, para ejercerlos en el hospital civil de Oriente en el municipio de Tonalá, y eso detonó el conflicto que hoy culminó con la marcha.

El rector Villanueva Lomelí confirmó que en los últimos dos años, el gobierno del Estado quitó 680 millones de pesos a la U de G para infraestructura educativa lo que ha impedido la construcción de aulas para cubrir la demanda de espacios en la universidad pública, y el presupuesto asignado a la universidad para este año es el más bajo de los últimos 10 años, “lo que impide crear nueva infraestructura educativa”, aseveró.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro salió para una gira de trabajo por la región Valles de Jalisco. Su gobierno rechazó, a través de un comunicado, que haya recortado el presupuesto a la U de G. “Del 2019 a la fecha, la U de G ha recibido más de $1,260 millones”.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete