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Urge reactivación del comercio formal en el Centro Histórico

Los comercios del Centro Histórico deben cambiar de estrategia, precisó Alfonso González, presidente de la ACECH.

La reactivación del comercio formal en el Centro Histórico de Querétaro permitirá a los 5,000 establecimientos de la zona registrar ventas diarias hasta por 26 millones de pesos, que representan 30% más de lo que actualmente se vende, afirmó Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comercio Establecido del Centro Histórico de Querétaro AC (ACECH).

Manifestó que con el reordenamiento del comercio ambulante, la instalación de los parquímetros y el otorgamiento de estímulos al turismo, se podrá dar un dinamismo comercial en el primer cuadro de la capital y se permitirá al comercio establecido competir con las plazas comerciales, que cada día son más en la capital.

En el Centro Histórico hay 5,000 negocios de diferentes rubros y de todos tamaños. Cada uno tiene una venta diaria de 4,000 pesos, en promedio, al día. Si nosotros logramos poner en marcha este proyecto integral podremos aumentar las ventas 30%, lo que significaría vender 26 millones de pesos al día y 780 millones de pesos al mes , explicó.

Áreas de oportunidad

Sin embargo, hizo notar que los pequeños negocios en el Centro Histórico no tienen el sistema para recibir tarjeta de crédito, tampoco gastan en publicidad, no tienen promociones agresivas y los trabajadores no reciben la capacitación adecuada para vender y darle un valor agradado al negocio.

En este sentido, el presidente de la ACECH enfatizó que el comerciante de la zona debe cambiar su estrategia y su manera de hacer negocio.

Alfonso González puso como ejemplo que todos los comercios ubicados en la plaza Antea reciben tarjeta de crédito, cambian la mercancía que tiene algún defecto y el trato al cliente es de excelencia.

Reveló que con base en un estudio sobre los precios de la ropa en Antea y en el Centro Histórico, se comprobó que en la plaza comercial, ubicada al norte de la ciudad, son más económicos los productos de vestir, lo que hace más difícil la competencia.

Tenemos que dar mejor atención y mejorar el entorno para lograr el objetivo de reactivar el comercio, que mejoren las ventas a favor de los micro y pequeños empresarios de la zona , enfatizó.

González Hurtado mencionó que son varios los factores que se deben cambiar y mejorar para que se pueda detonar el comercio en el primer cuadro de la ciudad, con el apoyo de autoridades y la ciudadanía.

Eso requiere un gran esfuerzo de todos los empresarios de la zona, pero estoy seguro que lo podemos lograr , expresó.

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