Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Urgen aprobar Ley de Desarrollo Urbano en NL

“El segmento habitacional sigue con dinámica, (la zona metropolitana de) Monterrey sigue siendo de los líderes en colocación de vivienda, ha bajado la colocación en general a nivel nacional, pero (la entidad) sigue siendo líder”.

Monterrey, NL. El comportamiento de los bienes raíces en el sector industrial, comercial y habitacional se mantiene dinámico; no obstante, existen permisos de construcción que se han rezagado en espera de que se apruebe la Ley de Desarrollo Urbano de Nuevo León, afirmó Ricardo Cantú Garza, presidente del Capítulo Monterrey, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

“El segmento habitacional sigue con dinámica, (la zona metropolitana de) Monterrey sigue siendo de los líderes en colocación de vivienda, ha bajado la colocación en general a nivel nacional, pero (la entidad) sigue siendo líder”, comentó.

Por otra parte, “hemos visto que hay problema de muchos permisos de construcción, hay un rezago en la construcción, muchos estaban esperando la famosa Ley de Desarrollo Urbano, una vez que se esté estabilizando, muchos de esos permisos se van a concretar en vivienda con nuevas condiciones de crédito hipotecario”, anticipó.

Cantú García agregó que sigue habiendo desarrollo en la construcción de centros comerciales, puesto que hay demanda de vivienda y esto genera la necesidad de tener comercio en el entorno.

“El segmento industrial se ha detenido un poquito más por la situación de incertidumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); no obstante, ya vimos que no es el único mercado el Estadounidense, hay más mercados y ya está otra vez moviéndose (el sector)”, dijo.

Como ejemplo, mencionó el anuncio de inversión de China en el Parque Hofusan, que se empezó a construir en el municipio de Salinas Victoria.

“Vimos en la semana el equivalente del Buen Fin Chino que vende 21 veces lo que vende el Buen Fin mexicano (en bienes raíces)”, debido al poder adquisitivo que tienen en ese país.

En suma, dijo, ninguno de los tres mercados se ha frenado, como sí ocurrió a principios de año, cuando se dio la noticia que se renegociaría el TLCAN, sobre todo en el sector automotriz; pero ahora el crecimiento continúa en los municipios colindantes con Pesquería, como Apodaca.

Avanzar en estadística

La presidenta nacional de AMPI, Beatriz Gamboa Lago, comentó que cuentan con un Centro de Capacitación, Investigación y Estadística y han firmado un convenio con el Registro Único de Vivienda para compartir datos estadísticos.

“El promedio del año pasado es que la vivienda creció 17% en el país. Este año (el área metropolitana de) Monterrey lleva 25%” de crecimiento en la colocación de vivienda. Monterrey lleva buena sinergia, al final se nutre de tema industrial, comercial, relaciones cercanas con Estados Unidos”, expuso.

AMPI cumple 61 años, tiene presencia en 32 entidades con 64 secciones y alrededor de 3,500 asociados, entre ellos, asesores inmobiliarios, abogados, notarios, valuadores y asesores hipotecarios.

Ambos directivos destacaron que su función es demostrar que son un gremio capacitado para dar certeza sobre la inversión a los compradores y vendedores, por ello urgieron al Congreso estatal a que se apruebe el reglamento para que los asesores inmobiliarios cuenten con una licencia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete