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Urgen reducir los procesos de apertura

Señalan a la burocracia como el principal problema, ya que algunas compañías pasan por un periodo de hasta seis meses para obtener un permiso de operación.

Tijuana, BC. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la región urgió a los gobiernos locales a agilizar los procesos de apertura de empresas, ya que el municipio se posicionó en el lugar 75 de competitividad, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El presidente del organismo, Marcelo Hinojosa Jiménez, dijo que el principal problema es la burocracia para abrir una empresa nueva, ya que algunas pasan por un periodo de hasta seis meses para obtener un permiso de operación.

Indicó que el trámite más tardado es el de bomberos, pero esperan reducir los tiempos de apertura de dos o tres meses a siete días, con una nueva aplicación digital que el municipio lanzó la semana pasada para que bomberos puedan inspeccionar los establecimientos a través de nuevas tecnologías.

Agregó que actualmente hay 142 giros dados de alta para poder tramitar el permiso de bomberos mediante la aplicación digital, que permitirá revisar los negocios, calificarlos en ese momento y enviar la información con resultados instantáneamente, para no retrasar ni detener la actividad económica y la formalidad.

Buscamos que las empresas se formalicen, que paguen impuestos y se creen más empleos. En Canacintra hemos estado empujando para que se dé la mejora regulatoria, y éste es un pequeño paso, pero representa un ahorro de varios meses para abrir una empresa , acotó.

El presidente de la Canacintra informó que además trabajan en una propuesta de ley para fomentar la proveeduría local.

Se pretende incentivar que las maquilas busquen proveedores locales, la idea es que el proyecto sea consensuado por todos los diputados; tentativamente pensamos que pueda ser aprobado en seis meses , indicó.

Ineficiencia

Además, el regidor y presidente la Comisión de Desarrollo Económico de Tijuana, Manuel Rodríguez Monárrez, advirtió de la ineficacia del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) que fue puesto en marcha para agilizar los procesos.

El gerente de proyectos de Conacyt nos explicó que en el 2014 el ayuntamiento de Tijuana recibió 20 millones de pesos para la implementación de un software y la contratación de una compañía privada de nombre Sigob para diseñar una plataforma digital de apertura rápida de empresas de manera digital , detalló.

Sin embargo, detalló que el año pasado el SARE únicamente recibió 220 trámites, cuando en la Dirección de Administración Urbana se realizan 120,000 trámites anuales por concepto de uso de suelo, anuncios y permisos de operación.

estados@eleconomista.mx

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