Lectura 2:00 min
Uteq impulsa modelo dual con 12 firmas
Las empresas entregarán a la universidad equipamiento en comodato para la capacitación de estudiantes.
La Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) emprendió un programa de educación dual con 12 empresas nacionales y alemanas de la industria del plástico, que radican en el estado.
El rector, José Carlos Arredondo Velázquez, explicó que se trata de uno de los principales proyectos que desarrollan en coordinación con la Iniciativa Privada.
Ante la demanda de personal calificado, las compañías otorgan a la universidad equipamiento en comodato, para que sean herramientas fundamentales en la capacitación de los estudiantes.
La estrategia consiste en que nos aliamos con 12 empresas nacionales o extranjeras, ubicadas en Querétaro. Ellas nos van a estar requiriendo personal calificado, entonces generosamente nos están dando equipamiento al más alto nivel que usan en su planta productiva para que ahí mismo capacitemos estudiantes , explicó.
Arredondo Velázquez planteó que de esta forma se privilegia el contacto directo del estudiante con los procesos productivos.
El proyecto que queremos impulsar con mayor fuerza es de educación dual. Lo estamos haciendo con 12 empresas, algunas alemanas, que tiene que ver con el tema de polímeros, de hecho así le llamamos: Centro de Polímeros , refirió.
A este modelo educativo se suman estancias de cuatro meses en las compañías que integran este esquema de educación dual.
Vinculación
El rector de la Uteq explicó que este modelo conlleva la firma de un convenio que refuerza la vinculación entre academia e Iniciativa Privada, constituyéndose como un ejemplo de vinculación a nivel nacional en la búsqueda de un modelo dual mexicano por parte de todas las universidades de corte científico y tecnológico.
Actualmente colaboran con la formación de profesionistas para Ericsson y Peugeot.