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VW, el mayor motor de la economía en Puebla

La armadora alemana aporta 40% del PIB local y emplea a 16,000 personas directamente.

Puebla, Pue. Con más de medio siglo de vida en Puebla, Volkswagen (VW) se convirtió en el motor principal de la actividad económica estatal, al aportar 40% de su Producto Interno Bruto (PIB): 25% de manera directa y 15% a través de su cadena de proveeduría, que se conforma de 75 compañías.

El gigante automotriz emplea a 16,000 personas de manera directa, 12,000 de los cuales son técnicos, con salarios operativos que van de 450 a 700 pesos por día. Indirectamente da trabajo a 35,000 habitantes en la industria de autopartes.

Eso sin contar que contribuye con 60% de las exportaciones que las empresas que operan en Puebla realizan y que es el principal aportador de capital extranjero, con una inversión conjunta por 10,000 millones de dólares, de acuerdo con Thomas Karig Gerecht, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de la firma alemana en la entidad.

Estas cifras hacen de la armadora alemana, por mucho, la mayor empresa en la entidad. Sin embargo, todos estos indicadores se pueden venir abajo con el escándalo ambiental que generó el falsificar los programas que miden las emisiones de contaminantes, en un escenario de baja producción ante la debilidad por la que atraviesan los mercados internacionales.

Reconocen afectación

Evidentemente, una situación como ésta va a impactar en el corto plazo las ventas, la capacidad de exportación y, por consiguiente, la producción que se tenga en la fábrica de Puebla , dijo este martes el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien comentó que esperaba reunirse con directivos de la firma.

La planta de Cuautlancingo, uno de los mayores complejos automotrices de América del Norte, concentra todos los procesos productivos para la fabricación de un automóvil: desde el estampado de la lámina hasta el ensamble final, todo en una extensión de 300 hectáreas.

En ella se fabrican tres de los cinco modelos de carros que la empresa admitió que llevan un mecanismo para hacer trampa en los controles de emisiones contaminantes: Jetta, Golf y Beetle en su versión diésel.

En Estados Unidos, donde se va 67% de las unidades que se fabrican en Puebla, las agencias distribuidoras anunciaron que suspenderán las ventas de los modelos 2015 y 2016 que están relacionados con la investigación de las autoridades del Medio Ambiente del país vecino del norte.

Se fabricarán menos unidades

Esto, sin duda, afectará su producción, la cual se contrajo 8% en el 2014, al pasar de 516,000 a 475,000. Y se espera que este 2015 siga bajando, debido a las menores ventas en los mercados internacionales.

El secretario general del sindicato de Volkswagen, Antonio Floreso, anticipó que este año la producción será 4% menor.

Ante ello, proveedoras de autopartes instaladas en la entidad se ven obligadas a recurrir a paros técnicos y recortes de salarios en hasta 50% para que no haya despidos.

Lo anterior afectará a más de 35,000 personas que laboran en este sector manufacturero integrado por cerca de 95 compañías, que suministran principalmente a la armadora alemana.

Proyecto de largo plazo

El gobernador Rafael Moreno Valle, en un intento por poner calma, señaló que el proyecto de Volkswagen en el estado es a largo plazo y las circunstancias lamentables coyunturales que se han presentado, si bien van a generar un impacto inmediato se podrán corregir en mediano plazo y la empresa seguirá creciendo .

Cabe recordar que la empresa ejerció una inversión por 750 millones de dólares para producir el nuevo Golf A7 a partir del 2014 y anunció otra por 1,000 millones de dólares para hacer la camioneta Tiguan.

Respecto al escándalo, Juan Pablo Jiménez Concha, delegado de la Secretaría de Economía, dijo que no opinará al respecto hasta que la empresa dé a conocer su postura; sin embargo, aseveró que el escándalo no tendría por qué afectar a Puebla.

Sí afectará

Humberto Sánchez, académico de la BUAP, quien es especialista del tema Volkswagen, afirmó que se van a perder empleos en la armadora por la baja producción.

Mencionó que las exportaciones podrían bajar 15%, debido a que las personas caerán en una desconfianza hacia la marca.

VW llegó a Puebla en 1964 y empezó a operar en 1967. (Con información de AFP)

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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