Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

VW y su sindicato acuerdan 5.27% ?de aumento salarial

Logra el SITIAVW basificación para 180 empleados eventuales.

Puebla, Pue. El sindicato de Volkswagen México admitió que la contracción del mercado automotriz sólo permitió lograr un aumento salarial de 5% directo al salario más 0.27% en prestaciones.

El acuerdo salarial se logró una hora antes de la medianoche del domingo, con lo cual quedó conjurada la huelga que estaba prevista para estallar el lunes a las 11 de la mañana.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW), Antonio Flores Trejo, aseguró que el alza salarial es superior a lo otorgado en otras empresas del sector instaladas en México, a pesar de que habían solicitado 16 por ciento.

Dicho aumento sobrepasa en 0.93% el índice inflacionario nacional, que en la actualidad es de 4.07% y queda 1.02% por encima de la inflación del estado de Puebla que es de 3.98 por ciento.

Comentó que los factores que influyeron en la negociación contractual fueron la difícil situación económica del país, así como la de Estados Unidos, pero sobre todo la contracción de los mercados automotrices.

El líder sindical puntualizó que ese aumento permite recuperar el poder adquisitivo, mantener los puestos de trabajo y la estabilidad laboral, pero que aún se tiene el reto de seguir buscando que lleguen más proyectos como el del nuevo Golf A7. Sostuvo que el acuerdo estabiliza la productividad laboral y mantiene el compromiso de elevar la calidad en la planta ubicada en Cuautlancingo.

El acuerdo entró en vigor a partir de ayer lunes a las 11 de la mañana, por lo que el trabajador de menor categoría pasará de ganar 205.68 a 215.96 pesos, mientras que el de mayor nivel aumentará de 707.74 pesos a 743.13 pesos diarios.

NO PODRÁN RETENER A EVENTUALES

Flores Trejo reconoció que en el caso de los eventuales, sólo pudieron negociar 180 plazas para entregarlas a los de mayor antigüedad, mientras que alrededor de 1,300 no basificados comenzarán a salir a partir de octubre, cuando vencen sus contratos.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete