Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Vaivén y Casa Donato alistan su producción vitivinícola

La Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ), que agrupa a 25 firmas, apuesta por la integración de proyectos consolidados, con miras a instar el crecimiento y la profesionalización del sector, planteó el presidente de la asociación, Lluis Raventós Llopart.

La Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ), que agrupa a 25 firmas, apuesta por la integración de proyectos consolidados, con miras a instar el crecimiento y la profesionalización del sector, planteó el presidente de la asociación, Lluis Raventós Llopart.

Recientemente se integraron dos nuevas casas vitivinícolas: Vaivén, en Tequisquiapan y Casa Donato, en Ezequiel Montes.

Se sumaron dos socios más que tiene ya sus proyectos para arrancar , dijo.

Vaivén proyecta establecer 10 hectáreas de viñedos a un plazo de cinco años, en tanto ha comenzado a producir etiquetas.

Mientras que Cava Donato nace con base en un concepto de enoturismo, integrando en una misma superficie un restaurante, hotel y tierra para viñedos.

Aumentarían asociación 16%

A estas casas vitivinícolas se suman cuatro propuestas que plantan viñedos y se estima que se adhieran a la AVQ antes de que concluya el año, lo que implicará que el número de socios ascienda a 29 firmas, es decir, 16% más a las actualmente establecidas.

Hay cuatro que han plantado viñedos y que están por entrar a la asociación, son objetivos para que antes de finalizar el año entren (...) siempre hay nuevas propuestas y muchas personas que preguntan e indagan dentro de este sector con el fin de intentar sumarse a la AVQ , señaló.

Raventós Llopart explicó que la intención de la AVQ es reunir a aquellos proyectos consistentes, para encaminarlos a la profesionalización del sector vitivinícola en el estado.

La función de la AVQ es incorporar a todos los que tengan un proyecto sólido, armado, con el fin de profesionalizarse sobre todo en el sector es que se sumen e invitarlos a que sean socios de la AVQ , declaró.

Expuso que la asociación funciona como un órgano regulador, con la finalidad de aportar a los nuevos proyectos, para encaminarlos hacia una visión empresarial.

De acuerdo con el presidente de la AVQ, Querétaro produce 3 millones de botellas de vino anualmente y, principalmente, la producción se centra en el vino espumoso que representa 1.5 millones de botellas.

En materia de producción de uva, para el presente año se proyecta producir 2 millones de kilógramos, representando un aumento de 30% en comparación con el 2015.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete