Lectura 3:00 min
Vallejo-i alcanzaría los 25,000 millones de pesos en inversiones
El proyecto fue concebido con el objetivo de capitalizar la vocación industrial de Azcapotzalco y aprovechar la aduana de Pantaco.
Se proyecta que el plan Vallejo-i, concebido para revitalizar la vocación industrial de la Ciudad de México, alcance una inversión total de 25,000 millones de pesos al cierre de la actual administración local, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide.
En conferencia de prensa –dedicada a las proyecciones económicas iniciales para la Ciudad de México en el 2024–, explicó cómo se anticipa que el proyecto industrial evolucione tanto al finalizar el año, como al concluir la actual administración gubernamental, iniciada por la Claudia Sheinbaum Pardo y que culminará bajo la dirección de Martí Batres Guadarrama como jefe de Gobierno.
“Consideramos que para el año 2024, al cierre de esta administración, vamos a llegar a los 25,000 millones de pesos de inversión en materia industrial en la zona de Vallejo, impulsando el programa Vallejo-i, es decir, Vallejo Innovación”, expuso.
Vallejo-i se desarrolló en un contexto de cambio económico internacional durante la gestión de Sheinbaum Pardo. Su presentación, a finales del 2018, fue concebido con el objetivo de capitalizar la vocación industrial de Azcapotzalco y aprovechar la aduana de Pantaco; a la par, se detonó el proyecto con el arribo de la pandemia y el arranque del nearshoring.
Las metas son fomentar la apertura de nuevas empresas y establecer el clúster de innovación industrial más destacado en el Valle de México, aumentar la Inversión Extranjera Directa (IED), así como hacer que Vallejo abarque un mayor porcentaje en el PIB de la Ciudad de México, ya que la zona representa 8% del total.
Avances
En materia de inversión pública, destaca que desde el 2018 hasta el 2021 se destinaron 500 millones de pesos provenientes de fondos públicos para mejorar la zona urbana y así beneficiar al sector logístico.
También se creó el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-I, con el cual se espera generar proyectos de investigación y de manufactura avanzada a partir de la recopilación de datos. El CDIT cuenta con un Centro de Procesamiento de Datos, laboratorios de cómputo de alto desempeño, de Industria 4.0, de materiales y prototipos, nacional de inteligencia, así como con un espacio de apoyo a la innovación y área de negocio a negocio.
Para su ejecución se realizó una inversión tripartita entre Gobierno de la Ciudad de México, alcaldía y el Conacyt por 158 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura científica-tecnológica.
Además, se aprobó el plan de desarrollo para la zona para la creación de corredores comerciales y de servicios; Vallejo ya cuenta con un uso habitacional mixto, lo que permite aumentar la oferta de vivienda asequible. Además, quedaron flexibilizados los usos de suelo y los giros específicos de la zona, para que en este año más industrias se instalen.
Fadlala Akabani puntualizó que desde que se creó Vallejo-i, hasta el 2023, se han captado 17,872 millones de pesos, inversión que ha generado más de 11,332 empleos nuevos de alta especialidad.
Las inversiones se han concentrado en los sectores de logística y distribución, incluso, los recursos provienen de las compañías Honeywell, Neolpharma, Park Vallejo, O´Donnell, Bimbo, Alpla, Áximo y Prologys Chrysler.
El titular de la Sedeco aseguró que por el proyecto de Vallejo-i las actividades industriales ya tienen peso en la IED.
“Somos la entidad del país con mayor capacitación (...) Son 10,580 millones de dólares, 32% del total nacional. ¿Y a dónde se han ido estas inversiones? Los tres primeros rubros: servicios financieros; manufactura (...) y medios masivos de comunicación”.