Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Van por nuevo teleférico en el Cerro de la Silla

La obra de 17.5 mdd busca los permisos ambientales ante la Semarnat.

Luego de que hace 55 años, un trágico accidente canceló por completo el teleférico del Cerro de La Silla, el ayuntamiento de Guadalupe, Nuevo León, inició los trámites para retomar el proyecto ahora denominado Parque Cerro de la Silla, el cual consiste en un nuevo teleférico con una inversión de 17.5 millones de dólares.

Se pretende desarrollar una alternativa de ascenso al Cerro de La Silla desde La Exposición Ganadera, a través de un equipo mecánico por el que la gente pueda acceder a la gran panorámica que se puede ver desde la cima, apreciando la ciudad y municipios circunvecinos. Tendrá un trayecto de 3,527 metros de longitud y ascenderá una altura de aproximadamente 1,120 metros , se lee en el proyecto consultado por El Economista.

El teleférico tendrá dos cabinas (con el sistema de va y viene simultáneamente o vaivén ) con una capacidad de 60 pasajeros cada una, a una velocidad de desplazamiento de 5 metros por segundo y capacidad para transportar hasta 540 personas por hora.

El documento menciona que actualmente una considerable cantidad de personas visitan la zona, transitando por caminos, brechas o senderos, quienes suben la edificación existente conocida como La Placa .

La edificación se utilizó hace aproximadamente 50 años en un proyecto similar, que incluía un teleférico con sus estaciones inferior y superior, las cuales aún persisten algunas de sus instalaciones, como torres, mirador (conocido como La Placa ), partes del mecanismo de tracción de los cables, en lo que fue la estación superior, y el trazo de la brecha de ubicación de las torres de soporte a los cables.

El proyecto era el Teleférico de Monterrey, que se desplomó el mismo día de su inauguración, causando la muerte de varias personas, según refieren crónicas de medios locales.

Renovado

En 2005, la obra Parque Cerro de la Silla (con su teleférico) fue rechazada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por representar un riesgo para el Monumento Natural Protegido Cerro de la Silla.

El proyecto consta de un área total de 4.9 hectáreas, de las cuales menos de 1 están dentro del área natural protegida. Actualmente, la obra ya se encuentra en evaluación ambiental y en espera del resolutivo de Semarnat.

El ayuntamiento de Guadalupe propone la creación de un fideicomiso y un patronato.

El primero se encargará principalmente de la obtención de los recursos con los cuales se sufragarán los gastos. La segunda se encargará básicamente de la correcta administración de los recursos y de mantener la vocación ecológica y educativa del proyecto , señala la Manifestación de Impacto Ambiental.

Se anticipa que la participación del municipio, el estado y particulares se determinará en función de la proporción de las aportaciones al costo del proyecto en cuanto a su construcción y operación. El Comité Técnico del fideicomiso fijará las reglas del manejo de los recursos.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete