Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Variaciones en tipo de cambio afectan a industria alimenticia de Jalisco

Además de la incertidumbre económica, el sector se ve afectado por la inseguridad, delincuencia organizada y suministro de energía, así como el tema de la seguridad y las condiciones en que se encuentran las carreteras, señalan empresarios.

Fotos El Economista. Gilberto Marquina GM

Fotos El Economista. Gilberto Marquina GMEL ECONOMISTA

Guadalajara, Jal. Las variaciones que ha tenido la paridad peso-dólar han tenido un doble efecto en la industria alimenticia de Jalisco, la que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) alimenticio del país. 

Empresarios del ramo coinciden en que, si bien el encarecimiento del dólar beneficia a las empresas exportadores, en términos generales afecta a la industria que importa buena parte de sus materias primas.

“Yo por ejemplo, además de presidir la Cámara Alimenticia, tengo una empresa de confitería; nosotros únicamente procesamos cacahuate, pero México no es autosuficiente en cacahuate y nosotros lo importamos”, comentó a El Economista, el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Fernando Acosta.

“México consume 190,000 toneladas de cacahuate y nosotros producimos 80,000 toneladas; todo lo demás lo tenemos que importar, entonces, los que importamos, sí tenemos una repercusión importante en costos para la elaboración de los productos”, subrayó el industrial.

Por su parte, Felipe Gómez García, CEO de Grupo Industrial Vida, principal productor de avena en América Latina, indicó que la variación peso-dólar “nos está regresando algo de competitividad en las exportaciones, pero evidentemente nos está provocando un incremento en los costos de aquellas materias primas que importamos”.

“Importamos grano de avena principalmente y algunas otras materias primas que no se producen en el país. Todo lo que se produce en el país lo compramos localmente, solamente lo que no se produce en el país es lo que estamos obligados a importar y en ese sentido sí vamos a enfrentar un año con costos un poquito más elevados”, subrayó.

Desafíos

Al hablar de los desafíos que enfrenta la industria alimenticia de Jalisco, el presidente de la CIAJ, Fernando Acosta, refirió que además de la incertidumbre económica, el sector se ve afectado por la inseguridad, delincuencia organizada y suministro de energía, así como el tema de la seguridad y las condiciones en que se encuentran las carreteras para transportar los alimentos.

“Jalisco, afortunadamente es líder en muchos sectores; es líder en la producción de leche, de huevo, es segundo lugar a nivel nacional en producción de carne; también somos número uno en producción de confitería, pero aún así, repercute el incremento de estos productos y el más afectado es el consumidor final”, puntualizó.

Por su parte, Felipe Gómez García, expresidente de la CIAJ y exvicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales expresó que Grupo Vida y su marca insignia Granvita esperan que el 2025 sea un mejor año que el actual.

“Sí creemos que debe ser un mejor año porque esperamos que ya haya un entorno menos incierto habiendo pasado ya las elecciones en Estados Unidos que es el último gran evento del año, que nos permita planear un poquito más claro y de largo plazo”, dijo.

“Pensamos que con una menor tasa de interés vamos a tener poquito más posibilidades de soltar algunos proyectos de inversión, no hablo solamente de nosotros sino de todo el empresariado, de tal forma que todo eso en conjunto, debería ofrecernos una mejor expectativa”, abundó.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete