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Venta de maquinaria para el sector agrícola se recupera y podría crecer este año 23%

Al eliminar los subsidios del gobierno hacia la maquinaria agrícola en 2019, el mercado sufrió una caída de 48.02% en sus ventas, que se agudizó en 2020 con la pandemia. Este año se espera vender alrededor de 12,946 unidades, indicó Carlos Martínez, director general de Grupo Motomex.

Foto: Shutterstock

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Monterrey, NL. El mercado de maquinaria para el sector agrícola está en recuperación, a pesar de que en 2019 se eliminaron los subsidios de la federación se observó una baja de 12,000 a 8,107 unidades vendidas, y en 2020 cayó -1%, desde 2021 el mercado ha repuntado y se estima que cierre el año con 12,946 unidades, indicó a El Economista, Carlos Martínez Ábrego, director general del Grupo Motomex.

La expectativa es optimista, debido a que “el crecimiento de la industria agroalimentaria en el país, sigue demandando más tractores, y este año se espera que el mercado termine con alrededor de 12,500 unidades”.

“La industria alimentaria no para, el superávit agroalimentario en México es de 24%, lo cual es poco común, porque siempre hay un déficit respecto a Estados Unidos, en agroalimentos hay un superávit, con o sin pandemia se mantuvo trabajando siempre, es lo que le da alimentación al pueblo, creemos que va a seguir creciendo”, enfatizó el directivo.

Con datos del Sistema de Estadísticas de Asociaciones (I.Stat), en 2019 el crecimiento de la demanda de tractores era de 8,107 unidades, que cayó -1% durante 2020 y en 2022 se espera que cierre el año con 12,946 unidades.

Al mes de julio de 2022, comparado con el mismo mes del año pasado el mercado creció 19%, y podría llegar a 23% a finales de este año, debido a que el último cuatrimestre es el más fuerte en ventas.

Grupo Motomex, dijo, inició en la industria de motocicletas y hace dos años incursionó en la distribución de tractores y equipos agrícolas, para la empresa hindú Mahindra. “Vamos ganando participación de mercado en el país, este año esperamos terminar con un 55% de crecimiento comparado con el año pasado”.

Consideró que este tipo de tractores funcionan muy bien en México porque el campo es similar al de la India.

El modelo con mayor demanda depende de lo que se siembra. Por ejemplo, en el Bajío hay mucha cosecha de berry, zarzamora, frutos rojos y fresas; en la zona de Sinaloa y el Pacífico se lleva a cabo la producción de cosecha de alto valor, y se emplean los tractores con más caballos de fuerza (hp), o mayor potencia, también hay mucha demanda de tractores para el agave, en Jalisco, y para el maíz en todo el territorio.

“Como todas las industrias no nos podemos escapar de la inflación global, sin embargo, creo que entre la fábrica Mahindra y nosotros hemos tratado de absorber lo más posible estos ajustes, para poder seguir con precios similares en el mercado”, recalcó.

Cabe mencionar que Grupo Motomex tiene una planta de ensamble en Aguascalientes, los tractores llegan semi armados, y en la planta se terminan de ensamblar.

Algunos otros retos que enfrenta el sector son los costos logísticos de los fletes marítimos que envían desde la India, los cuales se han incrementado de 3,000 dólares por contenedor a 11,000 dólares.

kg

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