Lectura 3:00 min
Venta de tren turístico Puebla-Cholula dejará $198 millones para el estado
La venta del tren turístico Puebla-Cholula a la Federación, y que estará a cargo de la Secretaría de Marina, dejará al gobierno estatal poco más de 198 millones de pesos, informó el secretario de Administración local, Jesús Ramírez Díaz.
Puebla, Pue. La venta del tren turístico Puebla-Cholula a la Federación, y que estará a cargo de la Secretaría de Marina, dejará al gobierno estatal poco más de 198 millones de pesos, informó el secretario de Administración local, Jesús Ramírez Díaz.
En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Congreso del estado, como parte de la glosa del primer informe del mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina, explicó que se hicieron tres avalúos por parte de Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), por lo que el último se entregó a principios de enero.
El tren turístico funcionó del 2016 al 2021, tiempo en que se destinaron 344.2 millones de pesos para su funcionamiento, mientras que los ingresos fueron de 4.9 millones de pesos, lo que representa una diferencia de 339.3 millones de pesos.
Ramírez Díaz comentó que fue la mejor decisión que tomó la administración estatal, ya que no era costeable reactivarlo y mucho menos mantenerlo, por lo cual se buscó un comprador en este caso el gobierno federal.
La Secretaría de Marina tiene considerado poner en operación el tren turístico Puebla-Cholula para la Ciudad de México, por lo que aquellos recursos que obtenga el gobierno poblano de la venta serán para infraestructura y equipamiento en salud.
Por otro lado, informó que invirtieron 105 millones de pesos para remodelar cuatro inmuebles abandonados y que tienen un valor turístico; se trata del estadio Ignacio Zaragoza, el exconvento de San Roque, el edificio conocido como Monte de Piedad Vidal Ruiz y el museo de arte colonial cholulteca conocido como la Casa del Diablo.
Ramírez Díaz comentó ante diputados locales que se entregó a la operadora de la CAPU la concesión de un predio de 52,000 metros cuadrados para instalar la central camionera del sur, ya que desde 1988 sólo se tenía una estación de autobuses en la ciudad de Puebla.
Además, dijo que en el 2023 se destinaron 1,137 millones de pesos en alzas salariales para burócratas, después de que en 12 años no habían recibido algún tipo de aumento.
Por último, informó que concesionaron a 15 años los estadios Cuauhtémoc y de béisbol Hermanos Serdán a los dueños de los equipos de fútbol y béisbol que los ocupan.