Lectura 2:00 min
Venta en tianguis y mercados, estancada
El incremento en la actividad comercial se vería reflejado a partir de la segunda semana de diciembre y permanecería vigente hasta la primera quincena de enero.
A poco más de un mes de que concluya el 2014, la Federación de Unión de Comerciantes de Querétaro (FUCQ) afirmó que el comercio en tianguis y mercados no ha logrado despegar, impidiendo el crecimiento económico de quienes se dedican a esta actividad.
El presidente de la FUCQ, Rafael Granados Guerrero, atribuyó la circunstancia a diversos factores. Expuso que durante el transcurso de este año los comerciantes han resentido la falta de liquidez entre los consumidores en general, quienes al acudir a hacer sus compras adquieren productos de consumo básico, principalmente.
Por otra parte, Granados aseguró que a 11 meses de la entrada en vigor de la reforma fiscal, los pequeños comerciantes no han logrado adaptarse a los cambios y requerimientos demandados por la autoridad hacendaria.
Sigue habiendo mucha incertidumbre en el tema de tributación. Los comerciantes siguen teniendo muchos problemas con lo de la facturación electrónica y sigue habiendo mucha confusión entre el gremio , sostuvo Granados Guerrero.
Aunado a ello, durante el Buen Fin, realizado del 14 al 17 de noviembre, las ventas en tianguis y mercados únicamente incrementaron 5%, aproximadamente.
Repunte
Las esperanzas de los comerciantes, de acuerdo con Granados Guerrero, están depositadas en gran parte en las ventas que se registrarán en la recta final del año.
El incremento en la actividad comercial se vería reflejado a partir de la segunda semana de diciembre y permanecería vigente hasta la primera quincena de enero.
Durante este periodo, la Federación estima un incremento de hasta 30% en las ventas que se realizan en tianguis y mercados.
Se trata, expuso Granados Guerrero, de una de las mejores temporadas del año para este tipo de comercio.