Lectura 3:00 min
Ventas de la Canacope retroceden 40%
El presidente de la cámara atribuyó la baja a una menor liquidez ante la situación económica nacional.
En los últimos dos meses del año en curso, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro ha registrado bajas en sus ventas de hasta 40 por ciento.
Pedro González Rivas, presidente de la cámara en el estado, consideró como el principal detonador a la situación económica del país y de otras partes del mundo, así como el alza del precio de la divisa norteamericana, elementos que empiezan a reflejarse en los bolsillos de los mexicanos.
Previo al periodo vacacional, la cámara vislumbró un panorama atractivo para los comerciantes en pequeño, sin embargo, a la fecha no muestran un repunte las ventas, e incluso los prestadores turísticos tampoco han tenido resultados favorecedores.
Se siente la baja del movimiento económico, se ve que nadie tiene para pagar, no se paga en puntualidad; hay sectores que les han afectado y otros que no , dijo.
Aunque en esta temporada vacacional los destinos de playa son los que atraen más turistas, reconoció que en el estado se ha registrado un incremento en la llegada de visitantes porque la infraestructura, sus tradiciones y lugares de interés lo hacen atractivo ante otras entidades. Pero el volumen de visitantes no se ha visto reflejado en las ventas, añadió.
Impacto sectorial
Ante estas situaciones económicas el sector del comercio es el mayor afectado, seguido por la industria de la construcción, indicó el presidente de la Canacope.
Otro factor que influye sobre las ventas, mencionó, es que las escuelas dejen de operar en esta temporada porque los padres dejan de gastar en almuerzos de sus hijos o en la compra de artículos de papelería.
Han dejado de comprar por esta situación, hay una falta de liquidez muy latente, nadie tiene dinero, no sabemos si todo es por el aumento del precio del dólar, pero consideramos que el gobierno federal debe reactivar la economía , expresó.
Al cierre de año, la Canacope estima que haya una mejor situación en las ventas en la temporada por fin de año.
Asimismo, los socios de la cámara esperan que el dólar tome un nivel de estabilidad en la economía y que la transición al nuevo gobierno, en el último trimestre del año, sea positivo para las familias queretanas y, por ende, que la economía mejore.