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Ventas por Día de Muertos en Puebla repuntan hasta 20%: Canaco 

En plena crisis económica por el Covid-19, la celebración del Día de Muertos representó un repunte en ventas del 10 al 20% respecto al consumo regular que se tiene a la fecha.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Puebla, Pue. En plena crisis económica por el Covid-19, la celebración del Día de Muertos representó un repunte en ventas del 10 al 20% respecto al consumo regular que se tiene a la fecha, estimó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón. 

A pesar de la emergencia sanitaria, las familias poblanas no dejaron de festejar sus tradiciones que es recordar a sus seres queridos, lo cual reactivó el consumo; sin embargo, la expectativa comercial este año es menor, ya que se lograron alrededor de 500 millones, mientras que en el 2019 fueron 1,100 millones de pesos. 

Dijo que dadas las condiciones sobre las que se llevó a cabo esta temporada con panteones cerrados y sin eventos masivos, pues ayuda en algo esa venta y que da un poco de “respiro” a los comercios. 

Ahondó que panaderías, tiendas de disfraces, maquillaje, comercios dedicados a la venta de adornos como papel picado, florerías y veladoras, fueron los giros beneficiados, de tal manera que el gasto promedio por familia se calculó en 500 pesos. 

Lenta recuperación 

“La actividad económica va repuntando, pero muy lento, las ventas están deprimidas, hay poca liquidez y la verdad es que esta venta no será como otros años, estamos muy lejos de lo que se logró el año pasado, habrá un repunte, ayuda un poco que esta celebración cayó en fin de semana, pero es una temporada prácticamente perdida como lo que hemos tenido este año”, comentó Prósperi Calderón. 

Entre los productos básicos que se vendieron para una ofrenda son agua, sal, pan de muerto, petate, calaveras de azúcar y de chocolate, ceras, veladoras, papel picado, adornos de papel, flores de cempasúchil, nube y terciopelo, portavelas, incienso o copal, copalera, bebidas, cigarros, arroz, mole, dulce de tejocote y calabaza, tamales, frijoles, caña, guayaba, así como jícama, mandarina, naranja, plátano y manzana, entre otros.

Asimismo, comentó que, debido a que el Halloween es cada vez más popular entre los mexicanos, también hubo un ligero incremento de ventas en artículos como disfraces, que fueron de 190 a 400 pesos, máscaras de 30 a 250 pesos y adornos de 15 a 300 pesos. 

Confió que, para la temporada de El Buen Fin se vengan mejores ventas, lo cual dará un “respiro” a los negocios en el cierre del año, que buscan con promociones y descuentos atraer más clientes. 

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