Lectura 2:00 min
Ventas por Día de San Valentín en la CDMX no alcanzarán en 2022 los niveles prepandemia
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México prevé una derrama económica por 3,104 millones de pesos, 37.8% por debajo de febrero del 2020.
Se proyecta que para este año las ventas por el Día de San Valentín en la Ciudad de México generen una derrama económica por 3,104 millones de pesos, sin embargo, estas aún no alcanzarán los niveles prepandemia, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) local.
Al presentar el estimado, el presidente de la Canaco, Nathan Poplawsky Berry, recordó que en febrero del 2020, cuando la contingencia sanitaria aún no llegaba al país, las ventas en la Ciudad de México alcanzaron los 4,988 millones de pesos.
"Es decir, aún estamos 37.8% por debajo de los números logrados antes de la contingencia sanitaria”, dijo.
Nathan Poplawsky indicó que el monto de derrama de este año evidencia la difícil situación económica por la que atraviesa la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México, debido al nivel inflacionario y a la lenta recuperación de la economía.
Como todos los años, los giros con las mayores ventas son ropa y calzado, chocolates, perfumería y joyería, restaurantes, hospedaje, así como vinos y licores.
Se espera que los capitalinos destinen entre 700 y 1,000 pesos a la compra de algún producto o servicio con motivo del Día del Amor y la Amistad.
Los establecimientos comerciales también estarán facilitando las compras en línea (las cuales representan entre 17% y 30%, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online), mediante pagos digitales a través de QR y envíos a domicilio.
Operación
El líder empresarial local recordó que un que factor ayudará ante la situación, es que el Gobierno de la Ciudad de México mantendrá el semáforo amarillo del 7 al 20 de febrero, sin restricción de actividades.
En ese tenor, Nathan Poplawsky reiteró que los comerciantes continuarán reforzando los protocolos sanitarios para cuidar a sus clientes.
“Exhortamos tanto a visitantes como a habitantes de la CDMX a ser corresponsables de la salud de todos”, dijo.
A la par, hizo un nuevo llamado a las autoridades a poner atención en los espacios de alta concentración de personas en los que no se cumplen las disposiciones sanitarias.
kg