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Ventas por el regreso a clases seguirán sin alcanzar niveles prepandemia en la CDMX
Para el ciclo escolar 2023-2024 se estiman que sean 4,233 millones de pesos de derrama económica, 38.6% más que en el 2022, sin embargo, 16% por debajo del 2019.
Las ventas por el regreso a clases en el ciclo escolar 2023-2024 serían de 4,233 millones de pesos, 38.6% más que en el 2022, sin embargo, 16% por debajo del 2019.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, explicó que se realizó una estimación de las ventas esperadas en la capital, esto a partir de los indicadores económicos actuales y el panorama general de la economía durante el regreso a clases.
En ese tenor, recalcó que la recuperación para este sector todavía sigue pendiente de manera total, ya que se sigue sin alcanzar las ventas en el 2019, cuando rondaron los 5,040 millones de pesos.
Entre las causa principales está que no se ha recuperado la matrícula estudiantil a partir de que ha aumentado el trabajo infantil por la situación económica de los últimos años.
Sobre ello, el líder de esa institución empresarial indicó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se estima que alrededor de 1.1 millones de niños y adolescentes en la Ciudad de México regresarán a clases presenciales, pero, aproximadamente 9,994 menores de 15 años presentarán inasistencia escolar a causa de problemas económicos.
Otro factor que se suma es que pese a la disminución que ha presentado la inflación, ahondó que ésta aún jugará un papel importante en las compras de los padres de familia.
“Ellos buscarán las mejores ofertas y precios más bajos, incluso, algunos padres excederán el gasto estimado para cubrir las listas de útiles escolares”, añadió.
Impacto positivo
De acuerdo con el presidente de la Canaco, las ventas esperadas para el comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México beneficiarán a 33,105 comercios establecidos formalmente.
Las unidades económicas están relacionadas con la venta de calzado escolar, electrónicos, libros, papelería y uniformes.
Sobre el impacto positivo, puntualizó que se favorecerá a establecimientos y tiendas de autoservicios que implementen promociones y ofertas para incentivar la compra de útiles escolares y se estima que las familias destinen entre 2,100 y 3,500 pesos por estudiante.