Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Veracruz, con mayor deterioro financiero: HR

Veracruz es la entidad federativa que más problemas de liquidez enfrenta, por lo que, en lo que va de este año, su calificación crediticia se revisó a la baja, de HR A- con perspectiva Estable a HR BB con observación Negativa, indicó la agencia HR Ratings.

Veracruz es la entidad federativa que más problemas de liquidez enfrenta, por lo que, en lo que va de este año, su calificación crediticia se revisó a la baja, de HR A- con perspectiva Estable a HR BB con observación Negativa, indicó la agencia HR Ratings.

De acuerdo a un análisis de la calificadora que hace a cinco de los 12 estados donde se realizaron elecciones durante este año, la entidad veracruzana tiene el caso más grave de deterioro en su calidad crediticia. En el corto plazo, las principales dificultades para el estado se relacionan con problemas de liquidez.

Esto principalmente por la falta de pago de nómina y provisión de servicios públicos. Adicionalmente, la información al cierre de septiembre del 2016 reporta un crecimiento insostenible en su pasivo circulante. Incluso, se están observando prácticas poco comunes e ilegales como la falta de transferencia de recursos por participaciones y aportaciones federales a sus municipios , expone.

En lo que va del 2016, la agencia ha hecho tres revisiones, las cuales se han mantenido con observación Negativa; en la primera ratificó la calificación de HR A- . La segunda que hizo en julio pasado, indicó que la revisión a la baja se debió principalmente a la incertidumbre que existía al continuar sin publicar la información correspondiente a la cuenta pública del 2015.

Esto continúa agravándose por la falta de transparencia y claridad en la información presentada por la entidad. Por la falta de opciones con las que cuenta actualmente el estado para incrementar su nivel de endeudamiento, la administración entrante deberá aplicar medidas de austeridad radicales para que exista una menor presión por parte del gasto y permita mejorar de manera paulatina la flexibilidad financiera del estado .

La calificadora menciona que la nueva administración también deberá negociar con instituciones bancarias y tenedores, debido a que el deterioro de la calidad crediticia de la entidad en este año provocó que se encuentren en la posibilidad de activación de eventos preventivos e incluso vencimientos anticipados en algunas de sus obligaciones.

Además que, en la última revisión que se hizo el 8 de septiembre se observó un deterioro importante en las métricas de deuda de Veracruz, fundamentalmente en las obligaciones financieras sin costo, las cuales se incrementaron de 3,468.8 millones de pesos en septiembre del 2015 a 12,877.8 millones de pesos al cierre de ese año.

Lo anterior se complementó con una notable falta de transparencia en el gasto reportado por la entidad. Veracruz enfrenta presiones a sus finanzas que podrían mantenerse en el corto y mediano plazo, agudizado por un periodo de administración de sólo dos años y enmarcado por la implementación de la nueva Ley de Disciplina Financiera .

 

Perspectiva negativa

Otros de los estados que fueron revisados por HR Ratings fueron Chihuahua y Oaxaca que se ubicaron con una perspectiva Negativa sobre su situación financiera.

En el caso del primero, la agencia refiere que, existe el riesgo de una desviación en el desempeño financiero de la entidad, lo que podría verse reflejado en mantener la deuda de corto plazo o un incremento de las obligaciones financieras sin costo.

Esto dependerá en gran parte de las primeras acciones que la nueva administración realice; pues está implementando la contención del gasto corriente del sector central (...) entre los principales retos de la entidad es seguir creciendo de manera sostenida. Esto, sin las inyecciones de financiamiento que se realizaron en la administración pasada, ya que un porcentaje muy importante de las Participaciones Federales está comprometido con la estructura de Deuda actual .

Sobre Oaxaca, refiere que, uno de los principales retos es presentar un desarrollo económico sólido y sostenible, ya que sigue presentando rezagos importantes de pobreza y cobertura de servicios básicos.

El principal riesgo será probablemente una crisis de liquidez asociada al adeudo con proveedores y contratistas, así como las necesidades de sectores como el de salud, situación que inclusive ya está siendo observada y que podría extenderse a otros sectores .

Tamaulipas y Quintana Roo fueron los estados que se mantuvieron con una perspectiva Estable durante el 2016, que menciona que sus principales retos son estabilizar el comportamiento de su balance primario a través de un mayor control del gasto y continuar con la reactivación de su economía.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Ver infografía.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete