Lectura 3:00 min
Veracruz destina 3,300 millones de pesos para el déficit del Instituto de Pensiones
En el 2020 se destinaron 3,300 millones de pesos de recursos locales como subsidio para el organismo y pagar a los pensionados.
La mayor preocupación para el gobierno estatal de Veracruz es el déficit que provoca el pago de pensiones a través del Instituto de Pensiones del Estado (IPE); en el 2020 se destinaron 3,300 millones de pesos de recursos locales como subsidio para el organismo y pagar a los pensionados.
“Para que el IPE sea financieramente viable tendrían que existir dos trabajadores en activo por cada pensionado veracruzano; sin embargo, los datos del 2020 demostraron que esta proporción es de 3 a 1 y esto explica el déficit”, mencionó en entrevista José Luis Lima, secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Los trabajadores en activo no son la misma proporción de los trabajadores pensionados, entonces el IPE tiene un déficit de 3,300 millones de pesos para poder pagar a los pensionados", ahondó.
De acuerdo con estimaciones del gobierno estatal, en el 2030 la relación de trabajadores en activos y pensionados será de 2.9 a 1, respectivamente; sin políticas públicas inmediatas esto causaría el gasto de 5,000 millones de pesos para el déficit en pensiones.
"En el 2050 el estado tendría que poner un subsidio de 10,000 millones de pesos para que sea viable financieramente (el IPE). En términos de presupuesto, hoy es de 2.25% del total; en el 2050 será 4% del gasto total", declaró.
El gobierno veracruzano, dijo el secretario, planea la posibilidad de aumentar en un futuro las aportaciones patrón-trabajador para paliar a corto y mediano plazo la crisis estatal en pensiones.
Agregó que los sindicatos son renuentes cuando se trata de aportar más, pero son conscientes de la crisis del sistema de pensiones. Vislumbra una "gran discusión para convencerlos".
Aportaciones
Veracruz destina 32% del salario de cotización a la pensión, es decir, el patrón aporta 20% y el trabajador 12%; en el 2014, la relación era de 26% (11% trabajador y 15% patrón). En el 2019, se aumentó de 15 a 20% la aportación patronal y la laboral de 11 a 12 por ciento.
"Es pláticas con los sindicatos, el estado también pudiera aumentar otro porcentaje de 20 hasta 25%, pero también que los trabajadores pudieran aumentar otro 2 o 3% para darle viabilidad; sin embargo, sería en el corto o mediano plazo", comentó el titular de la Sefiplan, quien añadió que se requiere una reforma integral, “se trabaja con Hacienda y otros estados”.
Expuso que han existido pláticas con la Secretaría de Hacienda para hacer un Instituto Nacional de Pensiones para que concentre todos los sistemas de pensiones de los estados y universidades. "Hay sistemas de pensiones que quebrarán en cinco o 10 años, pocos son viables financieramente como Guanajuato o Querétaro”.