Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Vinos queretanos se abren camino en el gusto nacional

El presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro detalló que más de 50% del precio final de la botella de vino va para el pago del IVA, ISR así como del IEPS.

Lluis Raventós Llopart, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ), dio a conocer que los vinos queretanos se han posicionado en el mercado nacional con productos que alcanzan precios de los 100 pesos a los 100 dólares (poco más de 1,800 pesos).

Sin embargo, anualmente se comercializa con cerca de 3 millones de botellas de vino queretanas y el promedio general de venta oscila entre los 200 y 900 pesos por unidad.

El empresario detalló que actualmente la producción de vino implica un costo por botella que va de los 80 a los 100 pesos, pero a pesar de que el comparativo entre costo por producción y precio en el mercado parece significativo, Raventós Llopart detalló que más de 50% del precio final se queda en el pago de impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre la Renta (ISR) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Querétaro, bien posicionado

Aun cuando Querétaro ocupa HOY el primer lugar nacional en producción de vino espumoso, por sus condiciones geográficas, con casas como Freixenet, hoy se empieza a trabajar con cultivos de uva aptos para producir vino tinto.

Además , el presidente de la AVQ mencionó que Querétaro ha logrado un crecimiento importante en este sector de más de 60%, pues en los últimos dos años pasó de 300 hectáreas de viñedos a poco más de 500, de las cuáles, 80% ya está en producción.

Proceso de agremiados

Raventós Llopart indicó que aunque algunos de los 26 miembros con los que actualmente cuenta la asociación no tienen un viñedo propio, compran uva a estados como Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes.

Hoy los municipios más importantes del sector incluyen a San Juan del Río, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Colón y El Marqués.

Querétaro se ubica actualmente en el segundo lugar nacional en producción de vino, sólo por detrás de Baja California (Ensenada), hecho que coadyuvó a que México se fuera reincorporado recientemente a la Asociación Internacional de la Viña y el Vino.

Los productores queretanos le apuestan a los vinos bien hechos y para llegar al gusto de la gente necesitamos generar una mayor variedad y diversidad , finalizó el empresario.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete