Lectura 4:00 min
Viva Aerobus abre nuevas rutas a Houston y San Antonio desde Querétaro
La aerolínea Viva Aerobus amplía su red internacional desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro con dos nuevas rutas: a Houston y San Antonio.
Querétaro, Qro. Viva Aerobus operará dos nuevas rutas, a Houston y San Antonio, desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), incursionando en los destinos internacionales desde este recinto aéreo.
El vuelo a San Antonio comenzará el 01 de diciembre, con dos frecuencias a la semana (lunes y viernes); el costo de los boletos, en vuelo sencillo, irá desde los 69 dólares más la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), precisó la directora de Sostenibilidad y asuntos corporativos de Viva Aerobus, Alejandra Ochoa Martínez.
La ruta a Houston iniciará el 02 de diciembre, con cuatro vuelos semanales (martes, jueves, sábado y domingo), el costo del viaje sencillo será de al menos 79 dólares más TUA.
Motivación y mercado
La apertura de ambas rutas —expuso la directiva— responde a la tendencia del mercado e intercambio de viajeros entre México y Estados Unidos; debido a que las entradas aéreas turísticas, provenientes de Estados Unidos, representan 63% de los extranjeros que llegan a México.
“Es un día histórico para la aerolínea, anunciamos que por primera vez conectamos a Querétaro con Estados Unidos, con dos nuevas rutas Querétaro- Houston y Querétaro-San Antonio. (Las dos rutas son) en respuesta al mercado de pasajeros, entre dos países, más grande del mundo, el mercado entre Estados Unidos y México”, apuntó.
Las rutas serán operadas a través de un Airbus A321, con capacidad para 240 pasajeros, estimando alcanzar un factor de ocupación superior a 90 por ciento.
Estos dos vuelos internacionales se suman a las cuatro rutas domésticas que opera la aerolínea desde Querétaro, con destino a Cancún, Monterrey, Mérida y Los Cabos.
“El compromiso que Viva Aerobus tiene con Querétaro es de largo plazo, inició en 2017 con la ruta a Cancún, desde ese año hemos trabajado ininterrumpidamente para conectar a esta hermosísima ciudad y sus alrededores”, abundó.
De enero a agosto de 2023, la firma movilizó cerca de 290,000 pasajeros desde el AIQ, cifra que representa un crecimiento de 50% respecto al año anterior; además de contribuir con casi 21% de la movilidad anual del aeropuerto, precisó la directora.
Expansión de Viva Aerobus en Querétaro
La presencia de Viva Aerobus en Querétaro se extiende al acuerdo que tiene la aerolínea para que uno de los aviones pernocte en el AIQ, con lo que será más fácil aumentar rutas y frecuencias. El fuselaje de la aeronave, nombrada El Queretano, está decorado con iconografía del estado y vuela a destinos en México, Estados Unidos, Colombia, Cuba y Ecuador.
La apertura de nuevos vuelos, añadió, corresponde también al crecimiento de la aerolínea que este año sumó nueve aeronaves a su flota, sumando ya 78 unidades; aunó que recientemente se adquirieron 90 aeronaves más. Este año, suman cerca de 50 rutas anunciadas, operando en total 150 rutas, con presencia en 50 destinos; la aerolínea realiza 400 vuelos diarios y cuenta con seis bases operativas.
El subsecretario de Desarrollo Económico, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Genaro Montes Díaz, expuso que el aumento en la conectividad del aeropuerto deriva del trabajo colaborativo entre el estado y la aerolínea.
Querétaro va por turismo estadounidense
Cuando el país perdió la categoría 1 de seguridad aérea se restringió la apertura de puentes aéreos con Estados Unidos, por lo que ahora que se retomó este nivel de certificación se reanudan los planes para aumentar el intercambio turístico entre Querétaro y el país vecino, refirió el director de Planeación y desarrollo turístico, en la Secretaría de Turismo del estado, Manuel Aguado Romero.
“Estamos anunciando dos nuevos vuelos a Estados Unidos, que desde la Secretaría de Turismo veníamos trabajando con mucha ilusión la promoción de nuestro destino en los Estados Unidos, desafortunadamente pasamos por un lapso muy largo de una calificación complicada para el país que no permitía que se abrieran estos puentes, pero hoy que se volvió a recuperar la buena calificación del país podemos salir con eficiencia a tomar la oportunidad”, profundizó.
El director estatal explicó que este año se apostó por promocionar al estado en destinos como Nueva York y Los Ángeles, en miras a fortalecer la atracción de turistas; precisó que se han detectado oportunidades de negocio para atraer turismo de romance y de reuniones, proveniente de Texas, entre otros orígenes.
Por tanto, previó que aumente el turismo norteamericano que recibe la entidad, atraído por destinos locales como la zona vitivinícola.