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Whirlpool invierte este año 25 millones de dólares en ampliar su capacidad en su planta de Apodaca

El presidente LAR de la Región Norte y vicepresidente senior de Whirlpool Corp, Juan Carlos Puente, indicó que este año están invirtiendo 150 millones de dólares en sus plantas en varios estados y ha sorteado la creciente demanda de electrodomésticos provocada por el confinamiento, por ello, su producción aumentará 30% este año.

Monterrey, NL. La fabricante de electrodomésticos Whirlpool está invirtiendo este año 150 millones de dólares en México para ampliar su capacidad de producción, en su planta de Apodaca invertirá 25 millones de dólares; 114 millones más en Ramos Arizpe y el resto en las demás plantas que tiene en el país, y ha podido sortear la creciente demanda de electrodomésticos provocada por el confinamiento, por ello su producción aumentará 30% este año.

Así lo comentó a El Economista, Juan Carlos Puente, presidente LAR de la Región Norte (México, Centroamérica, Caribe y Andes) y vicepresidente senior de Whirlpool Corp.

Juan Carlos Puente aseguró que han trabajado arduamente para tener los componentes necesarios para cumplir con la demanda y lograron preparar protocolos muy rápidos en sus plantas del noreste y de todo el país. Por ello estimó que este año “vamos a fabricar 30% más que el año anterior”.

Explicó que para evitar paros en las plantas, durante el principio de la pandemia de Covid-19, en que cerraron todas las economías, se enfocaron en proteger el empleo y atender las necesidades del consumidor.

“Decidimos no parar y tener a toda la gente al pie del cañón para servir a los consumidores, no podemos tapar el sol con un dedo, en el transcurso de la pandemia, hemos tenido problemas (…), empezamos la pandemia con muchos problemas de suministro de muchos componentes, y se han ido corrigiendo, como resinas, plásticos, gas, acero y microcomponentes”.

“El más problemático fueron los microcomponentes, no se ha resuelto, y va a tardar todo el año que entra porque tarda mucho en incrementarse la capacidad de producción, con ello se hacen piezas electrónicas para los productos, ahora todos tienen una tarjeta electrónica o más, eso hace que el producto funcione mejor, con eso estamos batallando”, ahondó el directivo.

Otro inconveniente es la logística para traer los microchips, debido a que se satura el puerto de Los Ángeles, California, donde llegan muchos componentes desde Asia, los contenedores necesitan regresar a China para embarcar más componentes, sin embargo la empresa ha podido mover sus productos de una región a otra y traer más proveeduría a México, para tener una estrategia alineada en sus plantas, detalló.

Actualmente, del total de la producción en México, se exporta el 50% a 170 países, principalmente a los socios del T-MEC. Tienen una fuerza laboral de 12,000 personas y han podido crecer para cumplir con la demanda que está muy fuerte.

La compañía cumplió recientemente 110 años, su origen fue en el estado de Michigan, en Estados Unidos. Juan Carlos Puente indicó que la compañía ha seguido creciendo con base en la innovación y el enfoque en el consumidor, sobre todo porque hace 50 años la longevidad de las empresas era de 60 años y hoy se ha reducido a 18 años, “las que no se reinventan o innovan constantemente se mueren”, alertó.

De acuerdo con el Clúster de Electrodomésticos (Clelac), las proyecciones de este año marcan un crecimiento de 15% en la economía del sector con referencia al 2020, debido al buen ritmo de consumo, impulsado principalmente por el confinamiento, así como la regionalización de las cadenas de proveeduría.

 El sector podría pasar de generar 32,700 puestos de trabajo directo en Nuevo León a cerca de los 40,000 al cierre del año.

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