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Xcaret va por negocio de transportación marítima en Quintana Roo

Derivado de la adquisición de dos embarcaciones tipo catamarán, la empresa se encuentra tramitando los permisos para iniciar su incursión en este negocio.

Foto: Shutterstock

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Cancún, QR. Grupo Xcaret se encuentra en trámite de permisos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para poder entrar el negocio de la transportación marítima en Quintana Roo.

La empresa acaba de recibir dos embarcaciones con capacidad para 650 personas cada una, bautizadas como Xcaret y Xel-ha, aunque no ha precisado en qué ruta entrará a ofrecer el servicio.

En redes sociales se han difundido imágenes de las dos embarcaciones tipo catamarán con las que Grupo Xcaret iniciará su incursión en este negocio. Ambos barcos se encuentran atracados en el muelle del embarcadero en la zona hotelera de Cancún.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) confirmó que la empresa se encuentra a la espera de los permisos de la SCT, para poder iniciar con el servicio de transportación marítima para turistas y público en general; esto también la haría entrar en competencia con las actuales compañías que proporcionan el servicio, pero que han sido acusadas de prácticas monopólicas.

La directora de la Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña, dijo que no podía detallar más información sobre este tema, aunque adelantó: “lo que sí te puedo decir es que tenemos espacio para recibirlos, así como taquilla y sala de espera".

En octubre del 2019, Miguel Quintana Pali, presidente del Grupo Xcaret, informó que ya habían adquirido los dos barcos catamaranes con capacidad para 650 pasajeros cada uno.

Se planeaba que zarparan desde un atracadero en el frente de playa del parque Xcaret en la Riviera Maya, para el cual ya habían obtenido los permisos de impacto ambiental otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dichos barcos ofertarían el cruce entre Cozumel y sus parques en la Riviera Maya para los millones de cruceristas que recibe la isla de Cozumel anualmente.

“Estamos tratando de traer pasajeros, turistas de cruceros de Cozumel, porque la queja es la forma en que tendrían que llegar a Playa del Carmen; bajar de su barco y tomar uno o dos transportes para llegar a nuestros parques; nosotros ya adquirimos dos barcos de pasajeros, están en fabricación, de 650 pasajeros cada uno; irán a recoger turistas a los muelles de Cozumel y traerlos a terrenos nuestros”, explicó.

Transportistas cuestionadas

El servicio de transportación marítima en las dos principales rutas de Quintana Roo (Cancún-Isla Mujeres y Playa del Carmen-Cozumel) ha sido objeto de investigaciones y multas por prácticas monopólicas.

El más reciente resolutivo de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) data de febrero de este año, en el que refiere haber concluido, preliminarmente, la inexistencia de condiciones de competencia efectiva en seis rutas del servicio de transporte marítimo de pasajeros en la modalidad de ferris con origen y destino Isla Mujeres a Puerto Juárez, Gran Puerto, El Caracol, Playa Tortugas y El Embarcadero, y de Cozumel a Playa del Carmen.

La autoridad investigadora estableció que Naviera Magna tiene una alta participación de mercado en dichas rutas y que existen barreras de tipo económico y normativo, lo cual le permite fijar tarifas sin que sus competidores puedan contrarrestar.

estados@eleconomista.mx

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