Lectura 3:00 min
Xochimilco dará prioridad a centro histórico
El gobierno de la demarcación incluirá también la renovación del Mercado 377 de Plantas y Flores y el mantenimiento a los canales.
El jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un presupuesto de 1,811.4 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2017.
Este año, el presupuesto aprobado por la ALDF a la demarcación fue de 1,605 millones de pesos, y el modificado sumó un total de 1,725 millones; hasta el 15 de octubre se tiene un avance de ejercicio de 52%, es decir, 896 millones; sin embargo, el delegado aseguró que para el término de este año ya se tiene comprometido 100% de los recursos.
Durante la mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Méndez Rangel precisó que como parte de los programas prioritarios para el 2017, 725 millones de pesos (poco más de 40%) serán destinados a continuar con la recuperación del centro histórico de la delegación y del Mercado 377 de Plantas y Flores, además de dar mantenimiento a los canales del área protegida en Xochimilco.
Informó que la delegación continuará con los trabajos de mantenimiento de los 188,908.44 metros lineales que forman parte del área protegida y núcleo de la zona chinampera, también considerada Patrimonio Mundial por la UNESCO, desde 1987.
Asimismo, planteó la construcción de una barda de 2,000 metros lineales en el Centro Ceremonial Cuahilama, ubicado en el poblado de Santa Cruz Acalpixca, con el objetivo de resguardar este sitio arqueológico.
Respecto de obra hidráulica y sanitaria, el delegado enfatizó la importancia de emprender la rehabilitación y construcción de esta infraestructura, que coadyuvará a mantener a su demarcación libre de posibles contaminantes en áreas patrimoniales.
Para el ejercicio fiscal del 2016, la ALDF aprobó a Xochimilco un presupuesto de 1,462.6 millones de pesos que fue ejercido en la recuperación del centro histórico, limpieza de canales y recuperación de 24.5 hectáreas de suelo de conservación.
Asimismo, se ocupó en el mantenimiento y colocación de infraestructura hidrosanitaria en más de 12.25 kilómetros de drenaje y en la promoción de cultura a través de 879 fiestas patronales y ferias en las que la demarcación recibió a cerca de millón y medio de turistas.
Finalmente, Avelino Méndez Rangel hizo un llamado a los diputados para que tomen en cuenta que su demarcación no puede recibir el mismo presupuesto que otras demarcaciones completamente urbanas, como Azcapotzalco. Benito Juárez, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza , ya que Xochimilco, al ser declarado como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad y contar con la mayor parte de suelo de conservación, requiere mayor consideración a los posibles gastos.
Espero la comprensión de ustedes, que tomen en cuenta estas particularidades únicas en una delegación para que la asignación presupuestal sea diferente en este caso , instó el delegado, quien cerró la ronda de comparecencias.