Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

“Yucatán recibirá el mayor monto de gasto federalizado en lo que va del sexenio”: Vila Dosal

Dentro de los proyectos de infraestructura que se financiarán con los recursos federales, destaca la creación de un nuevo sistema de transporte eléctrico para Mérida.

Oaxaca, Oax. Para el próximo año se proyecta un incremento de las participaciones y aportaciones para los estados, y Yucatán recibiría el mayor monto de gasto federalizado desde que arrancó la administración de Andrés Manuel López Obrador, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el marco del Tianguis Turístico de los Pueblos Mágicos, explicó a El Economista que para el 2023 Yucatán recibirá 4,000 millones de pesos adicionales en participaciones, el monto más grande desde el 2018.

“La realidad es que hoy en temas de participaciones, dentro de las fórmulas aplicables, el nuevo Censo de Población, Yucatán va a estar recibiendo alrededor de 4,000 millones de pesos adicionales; va a ser el primer año desde el 2018 que estamos recibiendo una cantidad significativa, tuvimos años de menos de 4,000 millones, especialmente al principio del sexenio, y esto nos abre una muy buena posibilidad de tener buenos proyectos de promoción turística y también de otras obras importantes en el estado”, refirió.

Dentro de los proyectos de infraestructura que se financiarán con los recursos federales, ahondó, destacan la creación de un nuevo sistema de transporte eléctrico para Mérida, el desarrollo de infraestructura para lograr la ampliación de Puerto de Progreso y la generación de adecuaciones para preparar la llegada del Tren Maya a este punto portuario.

“Nos abre una muy buena posibilidad de tener muy buenos proyectos de promoción turística y también de otras obras importantes en el estado que se estarían contemplando. Traemos, por ejemplo, el nuevo sistema de transporte eléctrico ie-Tram, que es una especie de tranvía que va a estar conectado a las estaciones del Tren Maya, pero que también va a tener más de 120 kilómetros de recorrido dentro de la ciudad de Mérida, con los municipios de la zona metropolitana”, especificó el mandatario.

Precisó que como parte del proyecto de ampliación del Puerto de Progreso para la próxima semana firmará con la Secretaría de Marina un acuerdo de ejecución de obras.

Adicionalmente, el aumento del gasto federalizado permitirá que se generen incrementos presupuestarios para los rubros turísticos de Yucatán, con lo que se permitirá aprovechar la “captación histórica de turistas que se espera para este 2022”.

“Las participaciones vienen un poquito mejor y ojalá que este 2022 sea el año que más turistas han llegado a Yucatán en su historia y apostarle para que el 2023 sea todavía mejor”, acentuó.

Respecto a si el factor inflacionario podría mermar el incremento del gasto federalizado, Vila Dosal manifestó que esperan que la política de atracción de inversiones y de crecimiento de la actividad económica permitan mermar esta situación.

“Lo que tenemos que seguir haciendo es promover inversiones y atraer más turistas para que haya más ingresos, la gente debe tener mejores ingresos ante este efecto inflacionario”, dijo.

Vila Dosal añadió que esperan que se generen resultados positivos en materia de la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para reducir la tasa inflacionaria.

Para el 2023, se proyectan 2.43 billones de pesos de gasto federalizado, que se compone de participaciones, aportaciones, convenios y otras transferencias, monto que significaría un alza real de 9.9% respecto al presupuesto 2022.

Conago

Ante los diferentes contextos económicos y políticos que se enfrentan a nivel estatal y nacional, el gobernador de Yucatán aseguró que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) necesita reformarse para atenderlos.

“La Conago es un buen organismo, un organismo plural que nos permite el diálogo de buena manera. La Conago no ha desaparecido. Parece que hoy está dormida, sería importante trabajar con los gobernadores de otros partidos políticos y a la mejor reformarla, si por algún motivo no nos gusta la Conago pues tenemos las facultades como gobernadores de cambiarla, de adaptarla a los nuevos tiempos”, puntualizó.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete