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Zacatecas explorará fuentes de financiamiento en obra pública

Las dependencias del gobierno del estado de Zacatecas fueron exhortadas a explorar nuevas fuentes de financiamiento para efectuar obras de infraestructura, luego de la tercera sesión del Comité de Inversión Pública para el Desarrollo.

Las dependencias del gobierno del estado de Zacatecas fueron exhortadas a explorar nuevas fuentes de financiamiento para efectuar obras de infraestructura, luego de la tercera sesión del Comité de Inversión Pública para el Desarrollo.

Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación, dijo que las restricciones a los recursos federales obligan a depender menos de los recursos gubernamentales estatales y federales.

En esa línea propuso que en los criterios de planeación se incluya la coinversión con empresas privadas, porque “los gobiernos no pueden desatender el cumplimiento de programas por la escasez de recursos, especialmente cuando se trata de servicios e infraestructura”.

Asimismo, se presentaron proyectos del Fondo Metropolitano, que prevé una bolsa de 252 millones 225,000 pesos para 11 obras en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Morelos.

También la construcción de un paso elevado en el bulevar López Portillo, con erogación de 40.8 millones de pesos y la construcción e instalación de cuatro aerogeneradores para rebombeo de agua para la zona metropolitana, con inversión de 29 millones.

La cartera de proyectos del Fideicomiso Fondo Regional incluye 12 acciones, entre las que destacan la construcción de la Clínica Universitaria, con 49.2 millones de pesos y la rehabilitación del camino de Jiménez del Teul a El Caracol con 39.9 millones.

Destinos

Flores Guerrero informó de los proyectos incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, donde se observan 6,040 millones de pesos destinados para la presa Milpillas y 5,300 millones para la modernización de la carretera Zacatecas-Guadalajara, tramos Tlaltenango-Momax.

La Federación también financiará el libramiento ferroviario, con costo de 3,204 millones; el nuevo sistema de transporte de la Zona Metropolitana, con 1,923 millones, y la modernización de la carretera Aguascalientes-Zacatecas, tramo Cosío-Ojocaliente, con inversión de 900 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, también instó a los funcionarios encargados de proyectos y planeación de las dependencias estatales a buscar asociaciones con empresas privadas para financiar obras de infraestructura, porque la capacidad presupuestaria de los gobiernos no alcanza para solventar requerimientos que demanda el desarrollo económico.

estados@eleconomista.mx

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