Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Zapateros deben apostar por el sector externo

La CICEG advirtió que la economía interna estará deprimida este y el próximo año.

León, Gto. La industria del calzado deberá apostar por la exportación para mantenerse, ante la contracción del mercado interno que proyectan continué el próximo año, advirtió Javier Plascencia Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Si bien las importaciones de calzado terminado bajaron 15% a mayo y el zapato subvaluado hasta 60%, se dependerá del contexto económico que se presente en el país durante el 2016.

Estamos viviendo una realidad en donde el mercado interno todavía está contraído. El presupuesto para el año que entra no es la mejor (noticia), pero estamos trabajando en la parte de la sustitución de importaciones y de las exportaciones hacia Estados Unidos , expresó.

La oportunidad está en EU

La recomendación del industrial al sector zapatero de la región va dirigida al aprovechamiento del mercado de Estados Unidos, en virtud de que están en busca de proveeduría que no provenga de China.

El mercado estadounidense tiene uno de los mayores consumos per cápita, con siete pares anuales, lo que representa 2,200 millones de pares.

Durante el año pasado, las importaciones de este país vecino de México sumaron 2,333.7 millones de pares de zapatos; de eso, México vendió menos de 1 por ciento.

De acuerdo con registros de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), en este año Guanajuato sumó 20 empresas más en el sector exportador, lo que permitió enviar al extranjero 8.7 millones de pares, con un valor de 163 millones de dólares.

El principal producto de exportado en valor es la bota con corte de cuero, con un monto de 84.75 millones de dólares.

Actualmente, Guanajuato representa 54% de las exportaciones nacionales en pares y 74% en valor.

Realmente espero que el mercado interno nos privilegie de nueva forma, y otra vez empecemos a ser una actor importante en nuestro mercado. Sin duda alguna tenemos que hacer un trabajo importante en la exportación, si queremos realmente estar al día y si queremos ser competitivos, tenemos que hacer un esfuerzo hacia el mercado exterior , expresó el representante del sector.

xochitl.larios@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete