Lectura 3:00 min
Zoho proyecta inversión de 10 mdd para centro de operaciones en Querétaro
La compañía oficializó el lanzamiento de Zoho Book México, un software contable que está diseñado para las empresas del país.
Querétaro, Qro. Zoho, compañía de tecnología, proyecta para los próximos cinco años una inversión de 10 millones de dólares en su centro de operaciones de Querétaro, donde brinda soporte a sus clientes del mercado latinoamericano.
Este plan de crecimiento implica duplicar la inversión de 10 millones de dólares que la compañía ejerció en los primeros cinco años de actividad en el estado, refirió el director de Experiencia al Cliente (Customer Success) de Zoho en Latinoamérica, Fernando Sotelo.
En la actualidad, la firma de origen hindú emplea a 100 personas en el estado, con la expectativa de incorporar 200 más en los siguientes tres años y mantener un ritmo de crecimiento que permita llegar a 500 colaboradores en los siguientes 10 años.
Del total de la plantilla con la que Zoho cuenta en Querétaro, alrededor de 80% fue contratada en el marco de la pandemia.
El centro de operaciones de la firma se encuentra en la capital del estado; también cuentan con una nueva unidad en San Juan del Río, donde laboran 20 de sus colaboradores, como parte de los planes de crecimiento y expansión de la compañía.
Fernando Sotelo planteó que uno de los propósitos de la firma es expandirse en las orillas de las zonas urbanas, a fin de identificar talento en áreas rurales.
En paralelo, el directivo adelantó que la empresa estudia instalar un nuevo centro de datos, ubicación que aún está en análisis, pero se exploran alternativas en Latinoamérica; este proyecto significaría una inversión adicional para la firma que ofrece sistemas operativos.
“Todavía no tenemos idea de si va a ser en México, en algún país en Latinoamérica, pero sí sabemos que queremos uno, por toda la parte de privacidad y seguridad; tenemos en Estados Unidos, pero muchos de nuestros clientes ya no quieren estar allá”, explicó.
De acuerdo con el directivo, se prevé que este centro de datos esté listo en el año 2024, toda vez que recientemente instalaron dos: uno en Canadá y otro en Australia.
Mercado con potencial
En tanto, para el próximo año se estima ampliar la presencia de la marca en México, al ser uno de sus mercados con potencial crecimiento.
Por ahora, en este mercado Zoho reporta una tasa de crecimiento anual de 30%, ahondó el director de Relaciones Públicas y Comunicación de Zoho para Latinoamérica, José Alejandro González.
México, Colombia y Brasil son parte de las plazas con mayor crecimiento para la empresa, siendo las tres zonas donde cuenta con oficinas.
“Poco a poco nos vamos a expandir, vamos a abrir hub, a lo mejor en el siguiente año o en dos años se abriría Chile, todo dependiendo de cómo vayamos creciendo, (para) crear pequeñas oficinas donde tengamos gente de ahí que conoce el mercado, que tengamos gente de ventas, gente técnica, que pueda ir a visitar a los clientes directamente”, expuso Fernando Sotelo.